La carretera México-Tuxpan, que recorre parte de Hidalgo, es considerada una de las más peligrosas del país para el desplazamiento de transporte de mercancías. 
  
Lo anterior es señalado en el reportaje “Los cárteles imponen su ley en las carreteras federales”, en la edición 2408 de la revista Proceso, que circula esta semana. 
  
El reportero David Fuentes cita el dato en voz de Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien agrega a la carretera México-Pachuca como otra de las vías peligrosas para transportistas. 
  
También señala que el Arco Norte, que cruza por la zona sur de Hidalgo, es otra vía donde hay constante registro de asaltos a transportistas de diversos productos.   
  
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PÉRDIDAS POR 95 MIL MILLONES DE PESOS 

En el mismo reportaje, la Concamin estima pérdidas por 95 mil millones de pesos a causa de robos, secuestros y extorsión de tráileres y trenes de carga que surten en el centro del país. 
  
En promedio, en las vías carreteras del centro de México, incluidas las citadas que cruzan territorio hidalguense, cada hora reportan 40 robos a tráileres, de acuerdo con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). 
  
En 83 por ciento de los robos se reporta violencia hacia los operadores, por lo cual existe un déficit de 55 mil trabajadores del volante que ya no quieren contratarse para el transporte de mercancías. 

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ROBADOS 

La Concamin elaboró un mapa de incidencia delictiva, donde encontró que no existe un solo grupo delictivo, sino que son varios los que operan en las carreteras del país, que realizan también extorsiones y secuestros. 
  
Las mercancías robadas han sido localizadas en tianguis, mercados populares e incluso ofrecidas por medio de plataformas digitales de comercio, a costos más bajos que en canales formales. 
  
Pero Peña Dueñas advierte que el robo y posterior comercialización irregular de productos ha impactado en 2 por ciento el índice inflacionario nacional, pues los productores deben aumentar sus costos para resarcir las pérdidas causadas por robos. 
  
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FALTA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES 

Señaló que en lapso de un año los transportistas han aumentado 40 por ciento las medidas preventivas contra robos, asaltos, secuestros y extorsiones. 
  
Pero advirtió que dichas medidas no servirán hasta que las instituciones a cargo de la seguridad pública no implementen protocolos y operativos de prevención y atención a esos delitos, sobre todo en los puntos donde han detectado principal incidencia. 
  
De acuerdo con la propia Concamin, genera 40 por ciento del PIB y 52 por ciento del empleo formal e intervienen en 90 por ciento del comercio exterior.

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