Dos ex mandos policiacos con labores en la región Tulancingo fueron ejecutados en el transcurso de 2022, sin que hasta el momento existan personas detenidas relacionadas con los hechos.
A ello se agrega el linchamiento de un elemento de la Policía Investigadora que fue golpeado por un grupo de personas en la comunidad Santa María Asunción, a finales de octubre pasado.
Sobre este último caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención de dos personas presuntamente implicadas en la muerte de Sergio S.T., adscrito a la División de Investigación de la corporación referida.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a dos por linchamiento de policía investigador en Tulancingo
ASESINATO DE EXCOMANDANTE
El 15 de febrero César A.O.P., excomandante de la Policía Investigadora del grupo Tulancingo, fue ejecutado cuando se encontraba dentro de su automóvil Jetta, que estaba estacionado afuera de su domicilio.
De acuerdo con fuentes policiales, el exjefe fue atacado con armas de fuego por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que de inmediato se dieron a la fuga.
La agresión ocurrió en calles del perímetro B del centro de Tulancingo, donde hay gran movilidad de personas a toda hora.
ASESINATO EN SANTIAGO TULANTEPEC
El 22 de junio el exdirector de Seguridad Pública municipal en Santiago Tulantepec, Enoch G.V. fue atacado a balazos por un grupo de personas que viajaban en varios vehículos, en calles de la cabecera municipal.
Tras el ataque los agresores huyeron del sitio. En ambos casos, hasta la fecha no hay personas detenidas relacionadas con los hechos, ni avance en las investigaciones respectivas.
Ambos ataques coinciden en que fueron realizados por la tarde, a plena luz del día.
TE PUEDE INTERESAR: “Somos gente de trabajo”, dicen pobladores de Santa María Asunción luego de linchamiento
VECINOS DEFIENDEN A ACUSADO DE LINCHAMIENTO
Sobre una de las personas detenidas presuntamente implicadas en el linchamiento de Sergio S.T., vecinos de Santa María Asunción aseguran que es inocente de lo que se le imputa.
Familiares y representantes legales de dicha persona han buscado audiencia con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, para demostrar que incluso pedía a los agresores que no siguieran golpeando al agente ministerial y a su compañero.
Ambos agentes acudieron a la comunidad a ejecutar una orden de aprehensión, a finales del de octubre.