Sería en enero próximo cuando se registren temperaturas ambientales incluso por debajo de cero grados Celsius en municipios del Valle de Tulancingo.
Lo anterior lo mencionó Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, quien aseguró que la corporación está al pendiente para informar la incidencia climatológica para que la población pueda tomar previsiones.
Desde el pasado fin de semana se registra una tormenta invernal en la zona norte que afecta incluso el centro del país, lo que provoca temperaturas de entre uno y cinco grados al amanecer en la región Tulancingo.
LEE TAMBIÉN: Por 2.4 mdp adquiere gobierno de Hidalgo 22 mil cobijas para población vulnerable
HASTA EL MOMENTO NO PASAN DE CERO GRADOS
García Ávila dijo que hasta el momento no han reportado temperaturas por debajo de cero grados Celsius, pero dicha situación podría ocurrir en enero de 2023.
Por ello, insistió a la población mantenerse al pendiente de los reportes meteorológicos y, en caso necesario, acatar las recomendaciones que establezca Protección Civil.
Lo anterior, debido a que la exposición prolongada al frío podría provocar desde enfermedades broncorespiratorias en diversos grados, hasta fallecimiento por hipotermia.
Sobre esta última circunstancia, el pasado fin de semana falleció una persona de 90 años de edad que no soportó las bajas temperaturas mientras cuidaba un terreno de cultivo en el Barrio Las Colmenas, de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo.
FRÍO PODRÍA AFECTAR TUBERÍAS
García Ávila también señaló que el frío podría provocar rotura en instalaciones de surtido de agua potable, servicio de drenaje, así como en tuberías para cableado de energía eléctrica.
Pidió a la población que, si aún lo pueden hacer, revisen y den mantenimiento a dichas instalaciones.
Lo anterior, para evitar emergencias como fugas de agua o drenaje, así como cortos circuitos que pueden llegar a ser de consecuencias mayores.