778 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal fueron desplegados en células durante un operativo de seguridad en los municipios Cuautepec, Acaxochitlán, Tulancingo y Santiago Tulantepec.
Por medio de comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las acciones tienen el propósito de “incrementar la seguridad, realizando patrullamientos vía aérea y vía terrestre, reconocimientos de ruta, así como el establecimiento de puestos militares de seguridad”.
Poco después del mediodía arribaron los representantes de cuerpos federales, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en alrededor de medio centenar de vehículos, entre camionetas, patrullas y ambulancias.
ACUDEN A VARIAS COMUNIDADES
Los recorridos iniciaron en los límites entre los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, e implementaron puntos de revisión en las comunidades Ventoquipa y Guadalupe Victoria.
Las unidades fueron desplegadas en células para realizar rondines de vigilancia en los municipios Acaxochitlán y Tulancingo; en el primer municipio instalaron un punto de revisión en la comunidad San Pedro Tlachichilco.
Hasta el momento se desconoce sobre la detención de alguna persona, aseguramiento de vehículos o domicilios vinculados con hechos delictivos.
LEER MÁS: Investigan en Hidalgo a veintena de municipios implicados en huachicol
SIN PARTICIPACIÓN MUNICIPAL
El comunicado de la Sedena señala que el operativo se realiza en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con objetivo de inhibir la comisión de delitos.
Sin embargo, fuentes consultadas en direcciones de seguridad pública de los municipios implicados en el operativo, coincidieron en señalar que no fueron requeridos para participar.
A finales del año pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que se reunió con autoridades federales en materia de seguridad, así como con mandos del Ejército Mexicano en Hidalgo para diseñar un plan conjunto de acción contra delitos.
Particularmente se refirió al combate al robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo, pues Hidalgo se ubica en primer lugar nacional en dicha incidencia delictiva.
TE PUEDE INTERESAR: Refrenda Hidalgo primer lugar nacional en huachicol, suma mil 264 denuncias