Entre 2018 y 2020 fueron localizados en diversas zonas de Santiago Tulantepec nueve inmuebles donde almacenaban y distribuían hidrocarburo robado. Este año ya hubo un caso similar el pasado 4 de enero.

En varios de los domicilios asegurados por las autoridades, incluso había mangueras conectadas ilegalmente a ductos a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LEE TAMBIÉN: Hallan ocho tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo

INCIDENCIA DE 2018 A 2020

Durante 2018 cuatro inmuebles fueron identificados como centros clandestinos de almacenamiento y comercialización de hidrocarburo, tras el reporte de incendios en dichos predios.

Mientras que en febrero de 2019 fue localizado un domicilio que funcionaba como centro clandestino de almacenamiento y comercialización de combustible, en la comunidad Ventoquipa, con una conexión clandestina a un ducto de Pemex.

A finales de abril de ese mismo año, fue reportado otro domicilio donde almacenaban ilegalmente hidrocarburo, en la colonia Francisco Villa, que también tenía mangueras conectadas a un ducto a cargo de la empresa paraestatal.

Mientras que el 21 de mayo fue desmantelado otro centro clandestino de almacenamiento y distribución de combustible, en el centro de la cabecera municipal, que también tenía conectada una manguera a un ducto de transporte de hidrocarburo.    

También en 2019, pero en octubre, fue localizado otro domicilio particular, nuevamente en la comunidad Ventoquipa, donde también había una conexión ilegal a ducto.

El 28 de julio de 2020 sucedió el último hallazgo de un domicilio, también en Ventoquipa, que funcionaba como centro clandestino de almacenaje.

En ese caso fue localizado un túnel que conducía a un predio particular por el que corría una manguera conectada al ducto de transporte de hidrocarburo.  

En ninguno de los hechos mencionados hubo detenciones de personas relacionadas con robo, venta y almacenamiento del combustible.

HECHO MÁS RECIENTE

El pasado 4 de enero, en el marco de operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, así como del Ejército Mexicano, fueron desarticulados tres centros de almacenamiento y venta clandestina de hidrocarburo, en la colonia Las Palmas de Santiago Tulantepec.

Durante el operativo detuvieron a 11 personas, así como aproximadamente 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, que se encontraban almacenados en diversos tambos y bidones de 200, 50 y 20 litros preparados para su venta.

Además, fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo y cuatro motocicletas.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan 3 centros de almacenaje y venta clandestina de hidrocarburo en Santiago Tulantepec

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *