La síndica municipal Claudia Casasola Cárdenas, las regidoras Nely López Ortega, Isabel Ramírez Quintero y el regidor Alejandro García Ponce, votaron contra la propuesta de Ley de Presupuesto de Egresos 2023 para Singuilucan.
En entrevista, mencionaron que su voto fue en contra porque el alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas persiste en la opacidad para informar obras y acciones, así como el presupuesto específico a ejercerse.
Relataron que durante la sesión del cuerpo edilicio llevada a cabo el pasado 30 de diciembre y continuada al día siguiente, no se justificó el uso de recursos públicos en varios rubros.
Por ejemplo, en dicha propuesta se estima un gasto en combustibles por aproximadamente 5 millones de pesos, pero no existe un plan de trabajo para justificar la erogación.
LEE TAMBIÉN: Otra vez, Singuilucan sin Ley de Egresos
CAMBIAN PROPUESTA
La sesión fue declarada en receso hasta el día siguiente y fue presentado un nuevo documento con un faltante de aproximadamente 3 millones de pesos con respecto a la propuesta original.
Es decir, mientras inicialmente se manejaba un presupuesto aproximado de 75 millones de pesos, en el siguiente documento la cantidad a ejercer era de 72 millones de pesos.
De acuerdo con la asambleísta municipal, dicho faltante se encuentra en el rubro de “ingresos propios”.
Ante la observación, el alcalde de Singuilucan solicitó a los integrantes del cuerpo edilicio aprobar el documento como estaba “y ya después se modificaría”.
A ello se negaron tanto la síndica como sus compañeras regidoras Nely López Ortega, Isabel Ramírez Quintero y el regidor Alejandro García Ponce, al considerar que ello sería una irregularidad.
EL AÑO PASADO TAMPOCO HUBO LEY DE EGRESOS
Por lo que Singuilucan no tendrá Ley de Egresos para el presente año, como ya ocurrió el año pasado.
Las regidoras y el regidor, presentes en la entrevista, aclararon que sí es posible que el gobierno municipal pueda ejercer los recursos públicos sin la aprobación de dicha Ley de Egresos, pero no es lo adecuado.
“No sabemos exactamente cómo y en qué se estarían usando los recursos públicos”, señaló la regidora López Ortega y declaró que desde el inicio de la actual administración municipal no han existido prácticas de transparencia.
Por su parte, la regidora Ramírez Quintero puntualizó que no están en contra del desarrollo de Singuilucan como lo ha señalado el alcalde Taboada Vargas, y por ello se negaron a votar una propuesta que carece de transparencia y justificación en los gastos.
Finalmente, el regidor García Ponce hizo llamado a que las propuestas que se presenten sean dentro del marco legal y con transparencia en toda la información.