“Es un reto” otorgar la totalidad de los servicios médicos en forma gratuita en el estado durante 2023, señaló la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo Zorayda Robles Barrera.

Tras la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno federal para dicho objetivo, la funcionaria señaló en entrevista telefónica que ya iniciaron en forma conjunta los trabajos de evaluación sobre el estado de instalaciones y servicios en Hidalgo.

Dichas evaluaciones tienen cuatro objetivos de mejora: para las condiciones laborales de personal médico y de enfermería; para el sistema de surtido y abasto de medicamentos; para equipamiento médico en centros de salud y hospitales, así como mejorar la infraestructura de dichos espacios.

LEE TAMBIÉN: Que siempre sí, Hidalgo se sumará a federalización de servicios de salud de IMSS-Bienestar

BUSCAN GRATUIDAD DE SERVICIOS

El pasado miércoles 18 de enero el gobierno de Hidalgo firmó convenio de colaboración con el Insabi, durante visita de trabajo a la entidad por parte de su titular Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Hay 29 estados donde no se pretende cobrar, e Hidalgo, con el apoyo del gobernador, es uno de esos donde no se le va a cobrar a la gente ni un solo peso”, aseguró el funcionario federal tras la firma del convenio.    

Robles Barrera dijo que el apoyo que brindó el gobierno federal para la atención de pacientes con COVID-19 durante los tres años anteriores, es antecedente de que es posible brindar los servicios médicos gratuitos, sin colapsar el sistema de salud estatal.

La funcionaria estableció que el proceso de revisión y mejoramiento será progresivo y paulatino en el transcurso de este año, con objetivo de que se garantice que cualquier persona pueda recibir servicios sin costo alguno.

SERÁ UNA LABOR CONJUNTA

Aseguró que no es una entrega total al Insabi de los servicios y operatividad de actividades de salud en Hidalgo, pues todas las evaluaciones e implementación de protocolos de atención se realizarán conjuntamente.

“Es una responsabilidad compartida llevar a cabo la dignificación de los servicios de salud”, enfatizó la funcionaria, al tiempo de señalar que también la sociedad debe participar en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan decesos por COVID en Hidalgo; reportó 12 en última semana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *