Comerciantes de la primera sección de la central de abasto de Tulancingo adeudan pagos por el servicio de recolección de basura desde hace seis meses, comentó el titular de la dirección de Limpia y Disposición de Residuos municipal, Roberto Ballesteros Tapia.

Lo anterior lo mencionó ante las quejas de vecinos, así como de usuarios del sendero municipal, sitio donde se han acumulado basura y residuos, algunos de ellos orgánicos, desde hace varios días.

El funcionario dijo que han solicitado a comerciantes realizar el pago para reactivar el servicio, o que ellos mismos busquen una opción para la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

LEE TAMBIÉN: Además de baches, conductores esquivan basura y escombro en calle de Santa Julia

INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO POR FALTA DE PAGO

Al no existir liquidación del adeudo se dejó de recolectar la basura proveniente de la primera sección de la central de abasto desde mediados de esta semana.

Debido a ello, para el viernes 20 de enero ya había una considerable cantidad de residuos sólidos, por lo que habitantes de la zona y usuarios del sendero municipal exigen que sean recogidos ante el riesgo de infecciones, así como por el mal aspecto que genera. 

Las personas inconformes mencionaron que parte de los residuos sólidos son restos de animales de matanza, así como frutas y verduras en proceso de descomposición o ya echadas a perder, lo que aumenta el riesgo sanitario para la población. 

Además, usuarios del sendero señalan que la presencia de basura obstruye la movilidad en dicho paso para ciclistas, deportistas y peatones que lo usan.

HAN APLICADO SANCIONES

Ballesteros Tapia dijo que ya han aplicado sanciones en momentos anteriores a comerciantes infractores, pese a ello, prevalece la práctica de dejar la basura en la infraestructura urbana.

Hasta el momento los comerciantes de la primera sección del centro de comercio no han dado postura alguna sobre el tema.

Mientras tanto, la basura y residuos sólidos, parte de ellos de origen biológico y por ello con riesgo de propagar infecciones, se sigue acumulando.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan detectar y proteger edificios históricos en Tulancingo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *