Es en municipios de la sierra Otomí-Tepehua donde se registra el mayor rezago en la aplicación de vacuna contra COVID, “incluso por costumbres o prejuicios”.
Abraham Mendoza, delegado del Bienestar en Hidalgo señala que Huehuetla tiene el mayor rezago con 41 por ciento de cobertura entre la población atendida.
Sin ofrecer estadística, dijo que Tenango de Doria es donde más personas mayores de 5 años de edad han acudido a recibir el biológico contra virus.
LEE TAMBIÉN: Continuará vacunación contra COVID en Pachuca y Mineral de la Reforma; sigue desinterés de población
HAY RESISTENCIA
Al cierre de 2022, el promedio de población vacunada en municipios de esa región alcanzó 60 por ciento entre los grupos considerados para recibir el biológico.
Aunque autoridades educativas han apoyado para socializar la importancia de la vacunación, incluso brigadas médicas han acudido casa por casa, buena parte de la población de la sierra Otomí-Tepehua todavía rechaza vacunarse.
En los municipios a cargo de la subdelegación regional del Bienestar, donde se incluyen de la sierra Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo, la cobertura alcanzó 87 por ciento entre población de 5 años en adelante, con al menos una dosis.
PORCENTAJE REGIONAL
Con esquema completo la cobertura fue de 78 por ciento, mientras que quienes se aplicaron el refuerzo fueron apenas 58 por ciento de la población meta.
Abraham Mendoza acotó que en menores de 5 a 17 años de edad no hay dosis de refuerzo y que en ese grupo 78 por ciento tiene la primera dosis y 59 por ciento cuenta con esquema completo de vacunación.
En cuanto a mayores de 18 años de edad, 89 por ciento cuenta con primera dosis, 83 por ciento con esquema completo y 76 por ciento tiene ya refuerzo.
SIGUE ABDALA
El funcionario señaló que la vacunación para los mayores de edad continúa en municipios de Hidalgo con el biológico Abdala, la cual ha tenido poca demanda.