Autoridades estatales se comprometieron a brindar acompañamiento a las presuntas víctimas de abuso sexual, así como de robo, quienes estudian en la Preparatoria 2 de la UAEH de Tulancingo. 

Además, confirmaron que existen dos carpetas de investigación por cada uno de los delitos citados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El compromiso fue establecido por Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de la Mujer, y Arturo Flores Medina, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, adscrito a la PGJEH.

Ambos funcionarios atendieron a activistas que realizaron manifestación y bloqueos viales este sábado 4 de febrero para exigir acelerar las investigaciones relacionadas por presunto abuso sexual hacia dos estudiantes de la Preparatoria 2.

 

LA MANIFESTACIÓN

Las víctimas habrían sido violentadas el pasado 27 de enero en las inmediaciones del plantel educativo dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por lo cual fue iniciada la denuncia correspondiente, además de las de robo.

Pero al considerar que las autoridades ministeriales no daban la atención necesaria a dichas denuncias, decidieron manifestarse y realizar tres bloqueos: uno frente a las instalaciones del C4 regional, otro en el crucero Genisa y el último en el entronque de la Y Griega.

Fue en ese último punto adonde acudieron funcionarios estatales para atender a las manifestantes; Miranda Rodríguez y Flores Medina señalaron que habrá atención puntual a dichas carpetas de investigación.

LEER MÁS: Al alza las violaciones en Hidalgo, aumentaron 38.2% durante 2022: SESNSP

ACUSAN FALTA DE ATENCIÓN ADECUADA

Las también activistas reprocharon frente a los funcionarios la falta de compromiso del personal del Ministerio Público en Tulancingo, pues con ello se genera la revictimización en casos delicados, como el abuso sexual.

Los funcionarios estatales se comprometieron también a revisar la actuación de dichos funcionarios en la atención a víctimas y pidieron a las activistas dar a conocer los casos de mala atención.

Una comisión acudió acompañada de ambos funcionarios a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la PGJEH para conocer el avance de las investigaciones y retiraron previamente el último bloqueo vial.

En ningún momento de la manifestación, así como en el posterior encuentro con las autoridades estatales, acudieron autoridades o representantes de la UAEH.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta PGJEH abuso sexual en kínder de La Providencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *