Las casas de empeño en Tulancingo deben otorgar a usuarios contrato adherido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que cuenten con garantías sobre las prendas y los servicios en general que ofrecen dichos giros comerciales.
Gabino Aldrete Vargas, responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) en Tulancingo, señaló que en muchas ocasiones los usuarios de casas de empeño acuden desesperados ante la necesidad de contar con dinero.
Por lo que en muchas ocasiones entregan una prenda en empeño sin solicitar dicho contrato y quedan en la indefensión jurídica, lo que puede provocar desde la pérdida definitiva del artículo, hasta ser víctima de cobros indebidos, excesivos o incluso ilegales.
Por ello, el funcionario insistió en el llamado a quienes acuden a casas de empeño para que verifiquen la existencia del contrato y que se encuentre adherido a Profeco, lo que significa que el documento es legal y que el negocio tiene los registros de funcionamiento adecuados.
EMPEÑOS AUMENTAN EN INICIO DE AÑO
El llamado se realiza debido a que en la primera parte del año incrementa la afluencia de personas que acuden a las casas de empeño a dejar una prenda a cambio de un préstamo de dinero para poder enfrentar compromisos y pagos diversos.
En ocasiones los responsables de estos giros comerciales aprovechan la desesperación del prendatario para otorgarle dinero en condiciones desfavorables, lo que a mediano plazo pueden incluso complicar su situación financiera inicial.
Aldrete Vargas agregó que el usuario de una casa de empeño tiene el derecho de consultar los términos del contrato de adhesión antes de decidir si lo firma o no, por lo que no debe recibir ningún tipo de presión para recibir el servicio.
LEER MÁS: Reabren Monte de Piedad en Tulancingo, impiden paso a sindicalizados
LLAMA ODECO A DENUNCIAR ABUSOS
Cualquier queja, observación o comentario relacionado con casas de empeño puede reportarse al teléfono de la oficina Odeco Tulancingo, 775 75 5 84 50 extensión 1110.
La atención presencial es en el segundo piso de presidencia municipal con horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.