Concesionarios y líderes de líneas de transporte de pasajeros, así como operadores de las unidades de servicio, ya realizan acciones junto con autoridades estatales en materia de seguridad pública para abatir la incidencia de robos a usuarios.
Representantes del gremio se reunieron a inicio de esta semana con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Neri Sosa, luego de varios robos a usuarios de transporte en vialidades de Acaxochitlán, Metepec y Tulancingo.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos (CTM) en Tulancingo, quien participó en el encuentro junto con otros 25 representantes de trabajadores del volante, calificó como “provechosa” la reunión.
LEE TAMBIÉN: Para evitar asaltos Policía de Hidalgo vigila la México-Tuxpan, una de las vías más peligrosas del país
MEDIDAS ACORDADAS
Explicó que acordaron medidas de seguridad como la implementación de filtros y retenes de revisión por parte de la Policía Estatal, en algunos casos con apoyo de corporaciones municipales.
Además, ya realizan revisiones más a detalle a pasajeros y operadores de las unidades, en forma aleatoria y sin previo aviso.
A ello se suman las estrategias que desde hace un par de semanas implementaron los mismos transportistas, como videograbar el interior de las unidades antes de salir de las bases.
ASALTOS INCLUSO CON VIOLENCIA
Desde finales del año pasado se han registrado asaltos en las unidades de transporte público, sobre todo en rutas de los municipios mencionados, en algunos casos hubo violencia por parte de los delincuentes.
Ávila González reconoció que representantes del transporte público y autoridades deben trabajar de forma conjunta para abatir la incidencia delictiva.
Asimismo, como parte de las acciones de seguridad en las unidades de transporte de pasajeros, se hizo el compromiso de que operadores actualicen su licencia de conducir.
TE PUEDE INTERESAR: México-Tuxpan entre las carreteras más peligrosas del país: Concamin
Además, deberán exhibir el tarjetón de circulación, también actualizado, para lo cual habrá colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
En un mes llevarán a cabo una nueva reunión para evaluar el impacto de las acciones acordadas, pero en caso de ser necesario, la evaluación podría realizarse antes.