Casi cinco años después de iniciar el registro obligatorio de mascotas y animales de compañía en Tulancingo, el programa está abandonado.

Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad municipal reconoció la situación y justificó que trabajan adecuaciones al Reglamento para tenencia de animales.

El 17 de marzo de 2018, el ayuntamiento de Tulancingo inició el registro de mascotas con base en el reglamento aprobado en septiembre de 2017.

 

META INCUMPLIDA

En aquella ocasión, el registro inició en el jardín La Floresta con los perros a cargo de Seguridad Pública Municipal y la meta era censar seis mil animales.

Para octubre de 2018, cuando se había cumplido ya el periodo de la primera etapa, solamente había 300 registros, es decir, 5 por ciento de lo estimado.

Posteriormente, el programa fue abandonado y ahora Miralrío Medina reconoció que desde entonces no ha existido un solo nuevo registro de mascotas.

LEER MÁS: Otro envenenamiento de perros en Progreso, señalan a directores de Ecología y Obras Públicas

BENEFICIOS

El registro, una vez que sea retomado, servirá para tener control en caso de extravío de una mascota o cuando esté relacionada con agresiones.

También permitirá que los dueños puedan tener beneficios, como vacunación de sus mascotas, esterilizaciones y otros servicios médicos especializados.

Se prevé invitar a asociaciones de cuidado de animales, así como a activistas sociales en el tema para que ayuden a la promoción y socialización.

TE PUEDE INTERESAR: Piden cárcel para quienes maltraten animales de protección y rescate en Hidalgo

TRÁMITE GRATUITO

El registro de mascotas, que será reactivado en algún momento, no tendrá costo y no será para tributar impuestos por la propiedad o tenencia de dichos animales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hallan perrita muerta presuntamente a balazos en Huejutla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *