Actualmente es construida una nueva sede para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Tulancingo, debido a la saturación que hay en las actuales instalaciones.
Para ello será aplicado un presupuesto de aproximadamente 20 millones de pesos provenientes de recursos federales y municipales, informó el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Las nuevas instalaciones de la UBR Tulancingo estarán ubicadas frente a la presidencia municipal, en un terreno con extensión de 3 mil 573 metros cuadrados.
EXTENSIÓN E INVERSIÓN
De acuerdo con el proyecto las instalaciones de servicios médicos y consultas ocuparán mil 302 metros cuadrados y los restantes 2 mil 270 serán usados para estacionamiento, áreas verdes, así como patio de maniobras y servicios generales.
El costo para la construcción del edificio y las áreas de apoyo asciende a 19 millones 991 mil 238.71 pesos, pero al incluir el equipamiento alcanzaría entre 22 y 24 millones de pesos.
Dichos recursos provienen del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), además de recursos municipales.
LEER MÁS: Patrones no pueden exigir a empleados estudios clínicos para descartar COVID, recalca Salud
CONSTRUCCIÓN TARDARÍA SEIS MESES
El alcalde señaló que la construcción del edificio de la nueva UBR ya inició y se estima que la ejecución demore seis meses.
Sin embargo, aclaró que será necesario esperar unos meses más una vez concluida la construcción en tanto llega el equipamiento, lo instalan y se hacen las pruebas de funcionamiento, pero estimó que este mismo año entre en operación el nuevo inmueble.
La decisión de construir y operar una nueva sede de UBR deriva de la saturación que presentan las actuales instalaciones, ubicadas en el centro de la ciudad de Tulancingo.
En ese sitio atienden actualmente un aproximado de 150 personas al día y se espera que la nueva sede tenga capacidad para dar servicio a 400 usuarios diariamente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Le debía este acto de amor’: hombre de 65 y mujer de 62 años se casan en boda colectiva en Tulancingo
Para poder solventar la demanda de consultas y rehabilitación motora recientemente fueron construidos dos consultorios, pero son insuficientes para la demanda.
DESCONOCEN QUÉ HARÁN CON ACTUAL EDIFICIO
Respecto al uso que darían a la actual sede en cuanto inicie actividades el nuevo inmueble, el alcalde dijo que todavía no lo han decidido.
“Son instalaciones que se han ido adecuando, tiene techado de asbesto y aún no sabemos si se quedarán allá”, señaló.
Finalmente, el alcalde agradeció el apoyo de empresarios locales que donaron material de construcción para la elevación y adecuación de la base del edificio de servicio de la nueva UBR.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Evita riesgos: insiste Protección Civil de Tulancingo en no llenar cilindros con pipas repartidoras