Grupos de habitantes de Acaxochitlán siguen protegiendo a talamontes, mientras que por otra parte comunidades como Los Reyes han conformado guardias comunitarias para enfrentar a la delincuencia, señaló el alcalde Erik Carbajal Romo.
Apenas el pasado domingo 12 de febrero, policías municipales y estatales acudieron a dicha comunidad para decomisar un vehículo que transportaba madera en trozo, de la que no se acreditó su legal adquisición.
Sin embargo, al momento de realizar el aseguramiento, un grupo de pobladores acudió para “apoyar” a los presuntos talamontes, por lo que uniformados tuvieron que retirarse para evitar una confrontación de consecuencias mayores.
CONTRADICTORIO PROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA Y RESPALDAR TALAMONTES
Los Reyes cuenta con un comité comunitario de seguridad pública que se coordina y reporta con el gobierno municipal para la prevención y atención de delitos.
Por lo cual, Carbajal Romo consideró paradójico que por una parte exista un esquema comunitario para prevenir delitos y, por otra, haya grupos de personas que protejan a presuntos delincuentes.
En momentos anteriores pobladores de otras comunidades como La Mesa, Santa Catarina y Zacacuautla, también han agredido a policías al momento de detener a talamontes y asegurar madera presuntamente ilegal.
LEER MÁS: Hallan en Acaxochitlán cuerpo sin vida de taxista desaparecido en Puebla
También han registrado ataques por parte de pobladores de estas y otras comunidades contra oficiales que arrestan a personas que se dedican al robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo.
Lo anterior en caminos que son usados por huachicoleros dentro del territorio de Acaxochitlán.
PREPARAN OPERATIVO CONJUNTO
Todo lo anterior lo mencionó el alcalde a una semana de iniciar operativos entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y a nivel interestatal con Puebla y Tlaxcala.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan robos a transporte de pasajeros en Acaxochitlán, Metepec y Tulancingo
Reconoció la iniciativa que se extenderá en todas las fronteras de Hidalgo con otras entidades del país; pero pidió que dichos operativos sean permanentes, de tal manera que sea efectivo el combate al delito.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población general para colaborar en el combate total de delitos y recalcó que existe una responsabilidad compartida en el tema.