Durante el año pasado la dirección municipal de Sanidad en Tulancingo tuvo conocimiento y registró entre 300 y 400 agresiones de animales en situación de calle, sobre todo perros, contra personas. 

La titular de la dependencia, Erika Miralrío Medina, señaló que en dos de cada diez casos encontraron que los animales agresores tienen propietario, pero no se hacen responsables de las acciones de sus mascotas.

Dicha cifra representa en promedio un ataque de perros hacia humanos diariamente durante el año pasado, “y eso de los que tenemos conocimiento, porque hay varios que pudieron ocurrir y no se reportó a las autoridades”, comentó.

 

UN CASO FUE FATAL

La agresión más grave por parte de animales en situación de calle ocurrió a inicio de 2022, cuando un hombre que caminaba por calles de la colonia El Refugio fue atacado por una jauría.

Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió el hombre, falleció en plena calle, incluso antes de poder recibir atención por parte de personal médico.  

De estos hechos no se pudo encontrar al propietario o propietarios de los perros, por lo que no hubo sanción alguna. 

En el transcurso del año pasado hubo registro de más ataques, pero no con consecuencias fatales, aunque sí con personas lesionadas en diversos grados.   

LEER MÁS: Carecen Singuilucan y Santiago Tulantepec de reglamento para tenencia de mascotas

DENUNCIAS POR AGRESIONES

Miralrío Medina señaló que del total de ataques registrados el año pasado, en diez casos se presentaron denuncias formales por lesiones ante el Ministerio Público; todos ellos están en etapa de investigación.    

En otros casos se pudo llegar a una conciliación entre las víctimas y los propietarios de los animales, pero reconoció que en la mayoría de las situaciones no ha existido contacto con otros dueños.

Además, reconoció que no ha existido sanción o reparación del daño por parte de propietarios de animales abandonados.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan en Tlaxiaca a dos lomitos en fondo de aljibe; asociación acusa falta de protocolo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *