Son necesarios alrededor de 200 millones de pesos para la rehabilitación integral de la carretera estatal Tulancingo-San Bartolo Tutotepec, comentó el alcalde de Tenango de Doria Erick Mendoza Hernández.
Reconoció que existe un rezago en el mantenimiento de la carretera y consideró que llevará tiempo contar con el total del recurso para las reparaciones requeridas y recalcó que en algunos tramos incluso hace falta reconstrucción completa.
PROTESTA PARA EXIGIR REHABILITACIÓN
A inicio de octubre del año pasado vecinos de Tenango de Doria, junto con habitantes de Huehuetla, cerraron la carretera estatal en demanda de recursos para las reparaciones.
Reclamaron que varios tramos quedaron sumamente dañados y algunos de ellos son prácticamente intransitables, sobre todo tras el paso del huracán Grace en agosto de 2021.
Tras la protesta lograron obtener recurso por aproximadamente 45 millones de pesos por parte del gobierno estatal para los trabajos en un tramo de ocho kilómetros entre los dos municipios mencionados.
TE PUEDE INTERESAR: Amplían delincuentes zona de asaltos en carretera México-Tuxpan, acusan
Ese es el tramo más dañado de la carretera estatal ya que incluso había zonas que prácticamente eran terracería y estaban intransitables.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Sin embargo, el edil de Tenango de Doria reconoció que se requiere poco más de cuatro veces la cantidad asignada para la reparación integral de la vía estatal, de 74.9 kilómetros de extensión.
Durante la parte final del año pasado, ya con funcionarios de la actual administración estatal, autoridades de municipios de la Sierra Otomí-Tepehua afectados por el estado de sus carreteras recibieron la promesa de asignar recursos para rehabilitación.
Aunque hasta el momento no se conoce el monto a asignar, Mendoza Hernández confió que será adecuado y suficiente para las obras requeridas.
LEER MÁS: Destinará Hidalgo mil 500 mdp a infraestructura carretera y tratamiento de agua
“La principal demanda de obra que nos piden en las comunidades es que las carreteras estén en buen estado, para trasladar a algún familiar enfermo, transportar sus productos, entre otras cosas”, comentó.
Reconoció que la exigencia es completamente válida por las necesidades sociales y económicas de los habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua.