Son 129 personas las que han presentado denuncia ante el Ministerio Público en la región Tulancingo, debido a que entregaron dinero a cambio de promesa de ser contratados para trabajar en Canadá.
Así lo informó Joel Téllez Pelcastre, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y agregó que se otorga acompañamiento legal a quienes han sido defraudados.
De acuerdo al testimonio de las víctimas del fraude, representantes de supuestas agencias de reclutamiento les prometieron plazas laborales en enfermería, servicios generales, almacenistas, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Avanzan solicitudes de huejutlenses para trabajar en Estados Unidos
ASÍ OPERAN EL FRAUDE
Con el argumento de “iniciar trámites y liberar documentos migratorios”, los defraudadores solicitan diversas cantidades de dinero, en algunos casos depositadas en tiendas de conveniencia.
El contacto con los llamados “reclutadores” es por medio de redes sociales, donde vía inbox mandan instrucciones para seguir con los supuestos trámites.
Tras el depósito del dinero y la entrega de datos personales, las víctimas son bloqueadas de los perfiles en redes sociales, por lo que no tienen más contacto con los supuestos reclutadores laborales.
ASESORÍA LEGAL
Téllez Pelcastre dijo que las investigaciones en cada caso están a cargo de las autoridades ministeriales, mientras que la STPSH realiza acompañamiento y asesoría legal a los defraudados.
El funcionario estatal pidió a los buscadores de empleo no atender avisos por redes sociales ni por otras vías que no garanticen la confiabilidad de los supuestos servicios de reclutamiento laboral.
Pidió acercarse a las bolsas de trabajo a cargo de las administraciones municipales, donde al buscador de empleo se le vincula con empresas serias y legalmente constituidas.
TE PUEDE INTERESAR: Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación
DOS DENUNCIAS
La misma dependencia estatal ha interpuesto dos denuncias hacia quien resulte responsable, luego de detectar el uso de logotipos de la STPSH, así como del gobierno estatal en publicidad donde se promete empleo.
Dicha publicidad fue detectada en los municipios de Pachuca y Tizayuca, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas relacionadas por la publicidad fraudulenta.
Se aclaró que la STPSH sólo ofrece sus servicios y vinculación con empresas de forma directa o en colaboración con gobiernos municipales, por lo que no hay ofrecimiento por medio de anuncios callejeros.