Autoridades sanitarias en la región Tulancingo solicitaron a padres de familia y directivos de escuelas, vigilen que los jóvenes y niños no participen en retos de redes sociales, que pondrían en riesgo incluso su vida.
El llamado fue realizado durante la reciente reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, donde se informó que no hay registro de casos en la región, pero se busca prevenir la situación.
A finales de octubre del año pasado, se intoxicaron 25 alumnos del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) en Mecatlán, Yahualica.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo entre los 18 estados de México con casos del “reto clonazepam”: López-Gatell
OTRO CASO
Poco más de un mes después, a finales de noviembre, se registró otra intoxicación masiva entre 29 alumnos de la secundaria Felipe Ángeles, perteneciente a Atotonilco de Tula.
Ante ello, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que ambos casos eran investigados, pues podrían derivarse de retos virales.
El subsecretario de Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que se han atendido 45 casos de intoxicación entre estudiantes en 18 entidades del país, incluida Hidalgo, por ingesta de clonazepam.
RETO VIRAL
Lo anterior podría derivarse del reto viral “el que se duerma al último, gana”, que consiste en que las personas que consumen el medicamento deben mostrar resistencia a quedarse dormidos.
Ante dicha situación, las autoridades sanitarias y educativas en Tulancingo acordaron establecer protocolos de prevención, así como de atención en los casos que sea necesario.
De manera escalonada se llevarán a cabo las capacitaciones, en donde participarán directivos, personal académico, administrativo y de apoyo de planteles de nivel secundaria, medio superior y superior.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan protocolo para atender casos de intoxicación en alumnos de Hidalgo
INCLUYEN A PADRES DE FAMILIA
También los padres de familia formarán parte de estas capacitaciones, y del mismo modo se harán de forma escalonada.
La Subdirección Regional de Educación en Tulancingo ofrecerá a la Jurisdicción Sanitaria un listado de las escuelas consideradas como foco rojo, para priorizar en estas las acciones preventivas señaladas.
En forma inmediata, las autoridades sanitarias piden a los padres de familia que vigilen desde casa la actitud de los menores de edad para detectar señales que podrían alertar que formen parte de retos virales.
Entre ellos, actitudes sospechosas, retraimiento social, problemas de concentración o para dormir, entre otros.