Diez decomisos de medicamentos controlados en tianguis y locales en la región Tulancingo ha realizado personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).
Lo anterior fue dado a conocer por Elsa Bravo Tenorio, delegada regional de Copriseh, dependiente de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), durante la reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) a mediados de la semana.
SIN DETENIDOS HASTA EL MOMENTO
Explicó que ha sido durante revisiones generales, sobre todo en los tianguis, donde han localizado medicamentos controlados, por lo que son decomisados y entregados a las autoridades judiciales.
En dichos operativos, detalló, no han reportado personas detenidas relacionadas con la comercialización y distribución de las medicinas.
La funcionaria no especificó en qué tipo de locales se realizó también decomiso de medicamentos controlados, pero señaló que han encontrado que existe mucha movilidad.
En esos casos, añadió, se complica la ubicación, lo que implica que persista la comercialización ilegal y sin control de medicamentos controlados.
REVISARÁN APEGO A LA LEY EN FARMACIAS
Bravo Tenorio recordó durante la sesión que la Ley General de Salud establece que los medicamentos controlados solo pueden comercializarse bajo receta médica y vigilancia.
Lo anterior, debido a que se trata de sustancias para tratamientos específicos y, por tanto, requieren de seguimiento especial.
LEER MÁS: Jorge Márquez señala que la alcaldía de Tulancingo solventará observaciones de ASEH
En este sentido la funcionaria señaló que reforzarán también los operativos de vigilancia en farmacias y locales autorizados para la venta de medicinas controladas.
En los operativos verificarán que se sigan adecuadamente los protocolos de venta, como revisión de recetas y sellado de las mismas.
Así como seguimiento en los casos de medicinas para tratamientos, con el objetivo de que se venda específicamente la cantidad establecida en la receta.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 10 mil cámaras podrán interconectar a C4i de Tulancingo
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
La funcionaria estatal señaló que en caso de incumplir las normativas implica amonestación o apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, e incluso arresto hasta por 36 horas.
Lo anterior, de acuerdo con la Ley General de Salud y los reglamentos de Insumos para la Salud, y de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como otros que emanen de ella.
Las sanciones serán establecidas a partir de los daños causados o que puedan producir en la salud de las personas, gravedad de la infracción, condiciones socioeconómicas del infractor, así como si existe reincidencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Solo 40% de policías en Tulantepec tiene actualizadas pruebas de control y confianza