En tanto no existan condiciones adecuadas para ello, autoridades de Protección Civil de Tulancingo solicitan no ingresar a una cueva ubicada en el ejido de Huajomulco.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil municipal, comentó que hasta el momento no han atendido reportes de atención a emergencias en ese sitio.
Aunque aclaró que sí han ingresado personas; prueba de ello, son restos de comida y basura que han localizado al interior de la cueva.
“Es un lugar (la cueva) que en general sí está seguro, sus rocas están firmes, pero a la entrada tenemos unas que están inestables y en su interior está húmedo, por lo que algunas rocas están resbaladizas y podrían ocasionar un accidente”, declaró el rescatista.
PROPUSIERON LA CUEVA COMO SITIO TURÍSTICO
Se calcula que dicha cueva tiene una extensión de 450 metros lineales y presumiblemente es parte de un sistema de tubos volcánicos interconectados, con una extensión de varios kilómetros que cruzan por varias colonias y comunidades en el municipio.
Durante la anterior administración estatal, la Secretaría de Turismo en Hidalgo propuso que la cueva se convirtiera en un atractivo turístico, pero hasta el momento el proyecto no se ha concretado.
Precisamente porque la formación geológica carece de infraestructura de seguridad para ingresar, además que habría que establecer protocolos para poder ofrecerla como un sitio que reciba visitantes.
LEER MÁS: Hasta 10 mil cámaras podrán interconectar a C4i de Tulancingo
NECESARIO ESTUDIO GEOFÍSICO
García Ávila explicó que no tienen considerado cerrar la cueva, pues primero tendrían que realizar el protocolo de seguridad, con el objetivo de evitar riesgo de desplome en alguna zona.
Añadió que también tendrían que realizar un estudio geofísico para establecer las condiciones físicas de la cueva, así como su posible interconexión, antes de ser considerada como posible punto turístico.
TE PUEDE INTERESAR: Deuda por construcción de presidencia en Tulancingo debió liquidarse hace 35 meses: alcalde