En lo que va del presente año se han registrado dos donaciones de órganos de tejido y córneas, informó Juan José Jiménez Hernández, director del Hospital General de Tulancingo (HGT), donde realizaron los procedimientos.
Dichas donaciones se suman a las cinco concretadas en el transcurso del año pasado, cuatro de ellas multiorgánicas; los donadores fueron principalmente jóvenes.
La donación de órganos humanos se detuvo debido a la pandemia de COVID-19; incluso durante 2021 no hubo registro alguno de procedimientos.
PERSISTEN PREJUICIOS
Jiménez Hernández señaló que si bien existe reactivación en la donación de órganos, aún hay prejuicios y, por tanto, resistencia al tema.
Dijo que dicha resistencia es por cuestiones personales, pues “los familiares piensan que les vamos a entregar a sus familiares fallecidos mutilados, pero el procedimiento quirúrgico se hace con todo respeto y cuidado”.
Agregó que las creencias religiosas también influyen para rechazar la donación de órganos, pues a pesar del deseo expreso del donador, si los familiares se niegan, por cuestiones legales no es posible concretar el proceso.
El directivo médico también desmintió que exista la comercialización de órganos y explicó que existe la comisión reguladora a nivel nacional que vigila que todo el proceso se lleve a cabo de forma adecuada, legal y quirúrgicamente.
LEER TAMBIÉN: Incrementó pobreza en Hidalgo antes y durante pandemia de COVID
EN PROCESO HGT PARA REALIZAR TRASPLANTES
El HGT es un centro procurador de órganos humanos, pero por el momento no se realizan trasplantes dentro de sus instalaciones.
Señaló que aún realizan el proceso para llevar a cabo los trasplantes.
Será a partir de cumplir con todas las normativas y protocolos establecidos por autoridades sanitarias, actualmente a revisión, cuando puedan llevar a cabo los procedimientos.
Jiménez Hernández invitó a la población en general acercarse a la unidad de procuración de donación de órganos humanos, al interior del HGT, para recibir la información disponible.
Con ello, se espera abatir los prejuicios y que aumente la intención de donar órganos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lento avance en refuerzo de Abdala contra COVID en Hidalgo