El gobierno municipal de Singuilucan deberá devolver a la federación 5 millones de pesos toda vez que no comprobó realizar obra pública con dicho monto.
Lo anterior está señalado en el informe de la cuenta pública 2021, presentado y entregado al Congreso local por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el pasado 20 de febrero.
ACUSA FALTA DE TRANSPARENCIA
Claudia Casasola Cárdenas, síndica municipal, dijo desconocer qué obras debieron realizarse, pues tras solicitar detalle de la información tanto al alcalde Marcos Miguel Taboada, como a la dirección local de Obras Públicas, jamás recibió respuesta, aseveró.
“Nos presentaron (a la asamblea municipal) un proyecto de obras en (el programa) Word, pero jamás se hizo una presentación”, señaló.
Tanto ella como sus compañeros del cabildo, detalló, pudieron verificar en recorridos no oficiales la ejecución de algunas obras, como pavimentaciones, una electrificación, así como algunas labores hidráulicas.
Sin embargo, añadió que desconocen el origen de los recursos para su ejecución, pues hasta la fecha no existe información alguna, la cual solicitaron formalmente por medio de oficio.
ALCALDÍA DEBERÁ REGRESAR RECURSO
Casasola Cárdenas señaló que legalmente ya no existe ninguna posibilidad de justificar el recurso financiero o ejecutar obra, pues correspondía a un ejercicio fiscal que ya se venció.
Por lo que el gobierno municipal tiene 60 días hábiles para devolver el recurso. “En caso de no hacerlo, el gobierno federal determinaría las medidas que se tomarían, incluso por la vía legal”, puntualizó la asambleísta.
NO HUBO OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES, ASEGURA
Comentó también que en el informe de la cuenta pública 2021 no tienen ninguna observación por la falta de modificaciones al presupuesto y que éste haya sido manejado entonces sin vigilancia alguna.
“Tendría qué existir alguna observación, pues el presupuesto público se manipuló, se usó sin control alguno, sin darle aviso a la asamblea municipal”, enfatizó.
La síndica anticipó que insistirá en solicitar la información sobre el recurso de origen federal que debió usarse y lo que finalmente ocurrió con dicho monto.