Suspendido su servicio desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el centro de sangrado del Hospital General de Tulancingo (HGT) está a la espera de la autorización por parte de autoridades sanitarias federales para reiniciarlo.
Juan José Jiménez Hernández, director del nosocomio, explicó que hubo cambios en los protocolos para el servicio de espacios de este tipo, con objetivo de hacer más seguro el proceso de donación de sangre.
“Hubo cambios en la licencia sanitaria federal que implican al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que por consiguiente impactó a los centros de sangrado básico”, como en el caso del HGT.
LEE TAMBIÉN: Registran mil 256 casos de sobrepeso en Hidalgo, en mes y medio
REAPERTURA NECESARIA
Antes de 2020 cuando se suspendió el servicio de dicho centro de sangrado, atendían entre 20 y 30 personas diarias que acudían a realizar donación de plasma.
Jiménez Hernández señaló que la cifra refleja la importancia del servicio; su reapertura también significaría que los donantes ya no tendrían que viajar hasta las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Pachuca.
“Estamos listos para retomar el servicio, tenemos todos los implementos, las instalaciones de forma adecuada, así como el personal de servicio capacitado, sólo esperamos ya contar con la licencia de funcionamiento renovada”, reiteró.
DESMIENTE RUMOR DE COMERCIALIZACIÓN
Es precisamente el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea el encargado de atender las solicitudes de donación de sangre, tanto en espacios de atención médica en Hidalgo, así como por convenios con otras entidades del país.
El directivo aclaró que la sangre no es comercializada, como se ha difundido erróneamente, sobre todo en redes sociales.
“Se responde a todas las solicitudes y se atienden oportunamente, recordando que la sangre es uno de los componentes básicos para la vida de una persona”, comentó.
Pidió no atender ese tipo versiones y mucho menos replicarlas, al recalcar que es importante ampliar la cultura de donación de sangre, así como de órganos, con base en información sustentada en fuentes e instituciones confiables.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el calor! Advierte Salud por riesgos con alimentos durante la temporada