La región Tulancingo está en tercer lugar en porcentaje de población con algún grado de pobreza; en la misma posición se encuentra respecto a ciudadanos en pobreza extrema.
Los datos se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, presentado por el gobierno de Hidalgo a inicio de febrero; en el documento se divide al territorio en regiones para identificar sus situaciones sociales, económicas y geográficas.
REGIONES CON MÁS POBREZA
La región Tulancingo tiene 54.32 por ciento de población en condiciones de pobreza, además que 9.54 por ciento está en pobreza extrema.
LEE TAMBIÉN: Se acerca temporada de incendios, advierten bomberos de Tulancingo; atienden hasta 3 al día
En primer lugar, de acuerdo a porcentajes, la región de Huejutla tiene a 75.81 por ciento de su población en pobreza, además que 23.32 por ciento está en pobreza extrema.
La región Jacala está en segundo lugar de población en pobreza, con 54.99 por ciento, mientras que nueve por ciento se encuentra en pobreza extrema.
REGIÓN TULANCINGO
En el caso de la región Tulancingo, de acuerdo con el PED en el corte a 2020, hay 433 mil 265 habitantes, de los cuales, 235 mil 368 están en pobreza, así como 41 mil 322 personas se encuentran en pobreza extrema.
El PED considera dentro de la región Tulancingo a los municipios Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria y Tulancingo.
Acaxochitlán y Huehuetla son los municipios que tienen los más altos porcentajes de población en pobreza, con 80.09 y 75.76 por ciento, respectivamente.
La más numerosa población en pobreza extrema en la región está ubicada en los municipios Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Huehuetla y Cuautepec de Hinojosa.
¿CÓMO SE MIDE EL GRADO DE POBREZA?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala en sus evaluaciones que una persona está en algún grado de pobreza cuando carece por lo menos de algún componente.
TE PUEDE INTERESAR: Combaten rezago educativo en servidores públicos de Tulancingo
Dichos componentes son, ingreso económico, acceso a la educación, así como a servicios de salud y de seguridad social y vivienda digna; los servicios básicos con los que debe contar son alimentación adecuada y grado de cohesión social.
Coneval considera como pobreza extrema cuando la población tiene tres o más carencias de los componentes señalados.