Durante la sequía que actualmente padece Tulancingo, autoridades han realizado acciones para el rescate de resumideros ubicados en el territorio municipal.
Según el Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del pasado 15 de febrero hay sequía extrema en diez municipios de la entidad, la mitad de ellos ubicados en esa región: Acatlán, Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec y el propio Tulancingo.
“De nada nos sirve el agua que corre por encima cuando llueve, tenemos que desarrollar acciones para retenerla, para que los resumideros se puedan recargar”, comentó el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
LEE TAMBIÉN: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua
ESPERAN RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
Desde hace un par de años el gobierno municipal, con apoyo en su momento de la administración estatal, rescató alrededor de 20 resumideros de poco más de 200 en su territorio.
Márquez Alvarado dijo esperar que en breve se asignen recursos por parte del gobierno federal, así como estatal, para seguir dichas acciones.
En tanto, señaló que buscará a los dueños de predios donde se tienen detectados los cuerpos de recarga de aguas para que permitan llevar a cabo las acciones de limpieza, de tal manera que se pueda concentrar la mayor cantidad de descargas pluviales.
LIMPIAN BORDOS, RÍOS Y DRENES
El alcalde de Tulancingo señaló que las acciones de limpieza de bordos, ríos y drenes que realiza la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal, permitirán que el agua de lluvia corra adecuadamente hasta los resumideros.
“Es un tema de prevención de anegamientos en el municipio, pero también es la oportunidad de que el agua fluya hacia el subsuelo para contar con dicho recurso”.
Productores agrícolas también han solicitado acciones de desazolve en cuerpos de agua, con el mismo objetivo de aprovechar el agua de lluvia.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo
A su vez, han solicitado la niveladora láser para terrenos de cultivo, para con ello ahorrar agua de riego e incrementar la producción de alimentos.
Lo anterior, luego de señalar que el agua de reserva en mantos freáticos es un recurso limitado y se busca cuidarla lo más posible, usando lo estrictamente necesario.