A más de tres años de iniciar su construcción, el Centro de Acopio Lechero del Valle de Tulancingo no registra avances importantes para ponerlo en operación. 

Cuestionada al respecto, la diputada federal por Tulancingo Isabel Alfaro Morales dijo desconocer por qué no hay avance en la construcción y equipamiento de dicho centro. 

Fue la misma legisladora federal quien aseguró, en septiembre del año pasado, que el centro de acopio lechero regional iniciaría operaciones antes de finalizar 2022, lo que no se cumplió.

LEE TAMBIÉN: Esperan renovar licencia para centro de sangrado del Hospital General de Tulancingo

INICIO DE OBRA EN 2019

El banderazo de inicio de obra fue el 21 de julio de 2019 con un presupuesto proveniente del gobierno federal por 12 millones de pesos.  

En aquel momento se aseguró que el servicio hacia los lecheros de la región para poder vender su producción iniciaría en octubre de 2020. 

Pero a inicio de 2020 se detuvo sin explicación alguna, retomándose hasta inicio de agosto de ese mismo año; es decir, más de un año y medio después, pero volvieron a detener la obra civil antes de iniciar 2021.     

Al no existir avance en la obra, ni siquiera hay colocación de equipamiento.

RESPONSABILIDAD 

Alfaro Morales señaló que el tema de retomar la construcción y equipamiento del centro de acopio lechero sería responsabilidad del gobierno de Hidalgo, por lo que este realizaría las gestiones respectivas. 

Dijo tener conocimiento que el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunió recientemente para tocar este y otros temas con Leonel Cota Montaño, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Sin embargo, reconoció no conocer los detalles de dicha reunión.

El terreno donde se llevaba a cabo la construcción de las instalaciones del Centro de Acopio Lechero del Valle de Tulancingo, el cual fue donado, se ubica en la colonia San Nicolás el Chico.

En cuanto inicie operaciones podrá recibir la producción lechera de los municipios Acatlán, Cuautepec y Tulancingo, así como otros donde existan cabezas de ganado vacuno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *