Es inédito el escenario de sequía extrema que actualmente padece Hidalgo, aseguró Javier Pérez Hernández, director de Organismos Operadores y Usuarios, perteneciente a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).
Por ello, indicó que han iniciado caravanas informativas para establecer medidas de uso responsable del agua, así como para considerar otras alternativas en caso de recrudecerse la sequía.
LEER AQUÍ: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua
PREVÉN DISMINUCIÓN GRAVE EN MANTOS FREÁTICOS
En entrevista durante la caravana llevada a cabo en Tulancingo este 14 de marzo, señaló que anualmente durante la temporada de estiaje los niveles de agua en mantos freáticos disminuyen entre 28 y 35 por ciento.
Para el presente año se estima que dichos niveles bajen hasta 45 por ciento ante el incremento de la temperatura y la falta de lluvias prevista.
“Además, nunca existe una recuperación a cien por ciento (de los mantos freáticos), lo que hace urgente que la población tome conciencia sobre el cuidado del agua”, agregó.
LEER AQUÍ: Ante sequía, gobierno de Hidalgo inicia caravanas para el cuidado del agua en regiones
AVANZA SEQUÍA EXTREMA
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, al corte de la segunda quincena de febrero, en la zona son los municipios Acatlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo los que presentan dicha condición en grado extremo.
Históricamente Hidalgo había estado en los 14 primeros lugares en niveles de sequía y nunca se había ubicado en sequía extrema; actualmente está en dicho registro, junto con los estados de Nuevo León, Coahuila y Michoacán.
La medición de sequía es elaborada por el organismo federal al considerar los niveles de los cuerpos de agua en cada entidad, así como la cantidad de lluvias registradas.
LEER AQUÍ: Sequía causa sobreexplotación de mantos freáticos por cultivos de riego: agricultor
ANALIZAN AMPLIAR DISTRIBUCIÓN DE AGUA POR TANDEO
Por su parte, Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado en Tulancingo, no descartó la posibilidad de incrementar las zonas en las que distribuirán el líquido con tandeo, ante un panorama de aumento de calor más la falta de recarga de mantos freáticos.
Actualmente alrededor de 30 por ciento de las colonias y comunidades de Tulancingo reciben el surtido de agua por tandeo, cada tercer día.
Además, otro 30 por ciento de colonias y comunidades en el municipio reciben el servicio en horarios específicos cada día.
Por ello, ambos funcionarios reiteraron el llamado a la población a seguir las medidas para el uso racional del agua, así como para reportar fugas o casos de desperdicio.
LEER AQUÍ: Refrescan lluvia y viento territorio hidalguense luego de casi tres meses de sequía