La figura del Ministerio Público (MP) actualmente está muy desgastada, reconoció Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador Región Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

El funcionario señaló que en la transición de procuraduría a fiscalía general estatal, es importante que los servidores sean empáticos con las víctimas de delitos, cuando acuden a denunciar.

“La percepción de la población es que los agentes del MP son personas frías y prepotentes”, dijo durante la inauguración del ciclo de conferencias del Sistema Penal Acusatorio, llevado a cabo en Tulancingo y organizado por el Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

LEER MÁS: Vinculan a proceso a hombre por violencia contra mujer en Tulancingo 

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades académicas, pues con la actualización profesional los servicios de procuración de justicia serán eficientes. Otro objetivo es que la procuración de justicia sea accesible para las víctimas de algún ilícito.

Puso como ejemplo la violencia familiar, una de las conductas más denunciadas en Hidalgo, que requieren atención adecuada de los servidores.

“Es necesario erradicar las malas prácticas en los Ministerios Públicos, también como parte importante de la transición de la actual Procuraduría a Fiscalía de justicia estatal”.

TE PUEDE INTERESAR: Para transición a Fiscalía de Justicia etiquetan 250 mdp

ABATIR REZAGO

Respecto al proceso de transición, señaló ante los asistentes al evento que uno de los temas más importantes es abatir el rezago de atención a las carpetas de investigación. 

Reconoció que algunas de ellas llevan varios años sin avance alguno, por lo que el objetivo es concluir la renovación de la dependencia con “factor cero”.

“Estamos conscientes de que es difícil, pero trabajamos todo lo posible para atender la mayor cantidad de carpetas de investigación pendientes”, externó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *