Durante el primer bimestre de este año, 30 por ciento de los partos atendidos en el Hospital General de Tulancingo (HGT) fueron por cesárea, informó su director Juan José Jiménez Hernández.   

El porcentaje es diez por ciento por arriba de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero está ocho por ciento por debajo del promedio registrado en todos los espacios para la salud en la entidad.

CONDICIONES EN HOSPITAL DE TULANCINGO

El directivo señaló que la cifra es gracias a las labores que realiza el área rosa del HGT, donde su personal hace la preparación para el parto de las embarazadas.

LEER MÁS: Suma Hidalgo mil 402 interrupciones de embarazos desde aprobación de ILE

Además, cuentan por lo menos con un obstetra por turno para atender los servicios que se presenten.    
 
En octubre del año pasado, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) designó al HGT como nosocomio modelo para la meta de disminuir partos por cesáreas en la entidad.

CESÁREAS DEBEN SER JUSTIFICADAS

Jiménez Hernández señaló que en la atención obstétrica, la cesárea debe estar clínicamente justificada para poder realizarse.

LEE TAMBIÉN: Promueven amparo colectivo contra IMSS e ISSSTE para que practiquen ILE en Hidalgo

Entre las justificaciones están que exista riesgo a la vida de la madre o el bebé, o que haya circunstancias adversas para llevar a cabo el parto de forma normal.

Por ejemplo, entre dichas situaciones está que la pelvis de la madre sea estrecha para el alumbramiento, que el bebé esté mal acomodado o “atravesado”, o que exista riesgo de sangrado, entre otras.

QUEJAS POR LA ATENCIÓN

Reconoció que han registrado algunas quejas por parte de familiares de mujeres embarazadas o de ellas mismas, cuando consideran excesivo el tiempo para concretar el parto.

TE PUEDE INTERESAR: Atienden en Tulancingo 317 embarazos adolescentes y siete en menores de 15 años

En esos casos, señaló, les explican cómo se lleva a cabo el proceso, por lo cual no hay denuncias en el tema, aseveró.

“En el ámbito privado, 80 por ciento de los partos se hacen por cesárea, incluso por petición de la embarazada o sus familiares”, señaló Jiménez Hernández.

Agregó que aun cuando el especialista les hace notar que en algunos casos no es necesario y que es una cirugía mayor, la embarazada, familiares o ambos, se van, buscando a alguien que les dé el procedimiento quirúrgico.

Por lo que insistió que la cesárea se debe realizar solo cuando esté plena y totalmente justificada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *