Los delegados de Santiago Tulantepec tienen conocimiento de que su cargo es “honorario”, es decir, sin remuneración, afirmó el presidente municipal Dante Cárdenas Flores.
Además, existe un reglamento sobre los derechos, obligaciones y atribuciones de los representantes vecinales, el cual fue aprobado en la anterior administración municipal y está vigente.
El edil hizo las aclaraciones porque en Cuautepec y Tulancingo grupos de delegados interpusieron recursos legales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para recibir un salario.
Esto orilló a ambos ayuntamientos a modificar sus normativas para establecer que el cargo es honorario.
LEER MÁS: Municipios deben pagar sueldo a delegados y subdelegados, advierten
En Tulancingo la asamblea derogó el anterior reglamento de delegados y autoridades auxiliares municipales y promulgó uno nuevo, en el cual fue sustituida la figura por la de enlace vecinal, que no se considera parte de la estructura de la alcaldía.
NINGUNO HA SOLICITADO PAGO
Según Cárdenas Flores, derivado de dichas situaciones se promulgó el reglamento de autoridades para Santiago Tulantepec, con la aclaración de que no cobrarán del erario.
“Les apoyamos con papelería y algunos implementos para que puedan llevar a cabo sus labores y gestiones, pero no se otorga sueldo o salario alguno”.
Dijo que ninguno de los representantes vecinales de las 48 colonias y comunidades en las que se divide el municipio ha solicitado que se les pague por sus labores.
Aseguró que en todos los casos son atendidos en su carácter de autoridades auxiliares; es decir, como enlace entre los vecinos y las autoridades municipales.
LEER TAMBIÉN: Enlaces vecinales en Tulancingo son cargos honorarios, sin pago, señala nuevo reglamento
SIN REPORTE DE AMENAZAS
En cuanto a seguridad, el alcalde señaló que a poco más de un año de haber iniciado las actuales gestiones de los delegados municipales, ninguno ha reportado amenazas.
Tampoco han recibido renuncias por situaciones de seguridad pública o debido a algún altercado.
Sin embargo, la protección ciudadana es una de las principales demandas, para la que se brindan recursos humanos y materiales, mencionó.