La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) ha recibido 120 mil solicitudes para apoyar a productores con la finalidad de que reciban recursos del Seguro Catastrófico Agrícola, informó Napoleón González Pérez, titular de la dependencia, en visita a Tulancingo.
Según el funcionario, se han entregado alrededor de 30 mil apoyos, debido a la pérdida de producción agrícola, sobre todo por la falta de lluvias que se registra desde hace cinco años en la entidad.
Señaló que además de la región Tulancingo, el Valle del Mezquital es una de las zonas más afectadas por la sequía, por lo que los productores agrícolas requieren ayuda para enfrentar la pérdida de sus cosechas.
LEE TAMBIÉN: Reducen lluvias sequía en Hidalgo, pero es tercero nacional en condición extrema
EVALÚAN 90 MIL SOLICITUDES
En este momento Sedagroh analiza las peticiones pendientes; el funcionario explicó que para otorgar el Seguro Catastrófico agrícola, el primer requisito es que la pérdida de la cosecha sea total.
“Si el productor agrícola logró salvar alguna parte de su cosecha, no se le podría apoyar con el seguro, de acuerdo a sus reglas de operación”, aclaró.
DEPURAR PADRÓN
El secretario consideró necesaria una depuración del padrón de beneficiarios, para incluir a los productores agrícolas que requieren el apoyo y constatar quiénes ya se recuperaron.
Aseguró que hasta la fecha no han encontrado personas que hayan accedido o cobrado irregularmente el Seguro Catastrófico Agrícola.
Respecto de la situación de sequía extrema que registra Hidalgo, González Pérez espera que comience a llover de forma importante, tanto en beneficio de los cultivos de temporal, como para la recarga de los mantos freáticos.
LEE TAMBIÉN: Costarán 50 mdp ollas captadoras de agua en Huejutla para usar en sequías