Tres fallecimientos, una riña con dos personas lesionadas, así como tres intentos de fuga, fueron documentados en el transcurso del año pasado con implicación de presuntos centros de rehabilitación a adicciones ubicados en Tulancingo.

DECESOS

El 8 de agosto de 2022 fueron reportados dos fallecimientos al interior de espacios de ese tipo, conocidos popularmente como “anexos”.

En el primer caso se trató de una mujer de 62 años de edad, identificada como R.M.L.S., quien estaba internada en el centro de recuperación de adicciones ubicado en la colonia Vicente Guerrero.

La mujer había tenido previamente una caída, tras lo cual solicitaron la presencia de paramédicos, quienes luego de revisarla confirmaron su fallecimiento.

LEE TAMBIÉN: Cerrarán anexos en Tulancingo que no acrediten requisitos: alcalde

El segundo caso, también ocurrido el lunes 8 de agosto, sucedió al interior de un anexo en la colonia Paraíso Norte, en Tulancingo. Fue revisado el hombre de 56 años de edad identificado como E.S.F., quien tenía unos días de haber sido ingresado.

Paramédicos confirmaron el deceso del hombre por causas desconocidas; los encargados del anexo señalaron que aparentemente no tenía afecciones físicas, pero sí constantes alucinaciones.

El tercer fallecimiento al interior de un “anexo” sucedió en el cruce de las calles Pachuca y Veracruz, en la colonia Vicente Guerrero, el 25 de octubre del año pasado, cuando hallaron a un hombre colgado de una cuerda.

RIÑAS Y LESIONADOS

A ello se suma el registro de una riña el 28 de junio de 2022, al interior de un supuesto centro de recuperación de adicciones, en la colonia Metilatla.

Dos personas resultaron lesionadas de consideración; fueron identificadas como A.G.L. y J.E.G, de 38 y 40 años de edad, respectivamente.

FUGAS

Ese mismo día y en ese mismo anexo, fue reportada la fuga de uno de sus internos, a quien hallaron posteriormente en la avenida Manuel Fernando Soto, en Tulancingo.

Otro intento de fuga de un interno de un “anexo” ubicado en la colonia Medias Tierras, se registró el 27 de diciembre del año pasado, pero con consecuencias graves. 

En dicho intento, el hombre que buscaba escapar sufrió traumatismo craneoencefálico tras dejarse caer de una altura aproximada de cuatro metros y fue internado de emergencia en una institución médica.

Además, el 17 de julio de 2022 un menor de edad fue retenido por un grupo de personas en el fraccionamiento Girasoles, dentro de la comunidad Jaltepec, en Tulancingo, y se aclaró que se había fugado de un anexo.

El menor de 17 años de edad refirió ser originario de la colonia San Cayetano, Pachuca, y que se había escapado de un anexo para tratamiento a adicciones.

TE PUEDE INTERESAR: Golpean a personas en centro de rehabilitación en Tulancingo; autoridades vigilarán esos espacios

PREPARARÍAN PROTOCOLOS, PERO HASTA AHORA NADA

A inicios de julio del año pasado, representantes de algunos centros de recuperación de adicciones propusieron a las autoridades municipales de Tulancingo establecer protocolos de seguridad

Aseguraron en ese momento que en breve presentarían una propuesta de protocolos, así como un manual de operación, pero hasta la fecha no ha existido ni una nueva reunión ni la exposición de los documentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *