“Yo tengo fe en que sí”, respondió Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), respecto de que este año inicie operaciones el Centro de Acopio Lechero del Valle de Tulancingo.
La obra iniciada en julio de 2020 en un terreno ubicado en San Nicolás el Chico, Tulancingo, no tiene avance alguno en su construcción y equipamiento desde comienzo de 2021.
Durante la ceremonia de inicio de obra, representantes de las instancias federales Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa, aseguraron que las operaciones comenzarían en octubre del año antepasado, lo que no ocurrió.
En agosto de 2022, la diputada federal por Tulancingo, Isabel Alfaro Morales, aseguró que antes de finalizar la anualidad entraría en operación.
Sin embargo, hasta el momento, la obra que tenía asignados recursos por 12 millones de pesos para su construcción, sigue sin avance alguno.
LEE TAMBIÉN: Sin avance construcción del Centro de Acopio Lechero de Tulancingo
ANTICIPA SUPERVISIÓN DE OBRA
González Pérez dijo que ya se han tenido reuniones con representantes de las instancias federales señaladas, por lo que dijo “tener fe” en que sea concluida y funcione durante este año.
“Incluso ya esperamos en fecha próxima que vengan a realizar supervisión de la obra para seguir con la construcción… de ahí ya lo echaremos a andar”.
De acuerdo con datos que fueron ofrecidos por las autoridades federales al funcionario estatal, el avance de la obra en este momento es de entre 70 y 80 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Sequía deja sin pasto a hatos ganaderos de Huejutla
OTRO CENTRO LECHERO
Incluso durante la reunión se propuso construir un centro de acopio lechero para productores del Valle del Mezquital, que estaría ubicado en Ixmiquilpan.
Sin embargo, además de Tulancingo está pendiente finalizar la edificación y equipamiento de otro centro de acopio lechero en Tizayuca, cuya obra también está abandonada desde hace más de dos años.