El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, confirmó que se inició investigación por dos casos de presunto abuso de fuerza por parte de elementos de la policía municipal. 

En el primero, un hombre difundió por medio de redes sociales que había sido golpeado por parte de un elemento policiaco, durante un operativo de revisión.

El segundo ocurrió en Napateco, donde supuestamente policías municipales habrían detenido sin motivo a personas que estaban subiendo muebles a una camioneta. 

Sobre este último tema, vecinos de la zona identifican a los quejosos como responsables de robos a casas habitación.

Guerrero Gómez señaló que se están realizando las investigaciones y con ello deslindar responsabilidades.

LEE TAMBIÉN: Suma Derechos Humanos de Hidalgo 213 quejas en lo que va del año

OFICIALES SIGUEN EN FUNCIONES

Por el momento, los oficiales policiacos involucrados en ambos temas siguen laborando; de ser necesario por las investigaciones, serían suspendidos temporalmente.

El mando dijo que actualmente la indagatoria está a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, y dependiendo de los resultados de la investigación, pasaría a la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal.

De proceder, ese órgano colegiado está facultado para sancionar a los uniformados, en caso de que resulten responsables de abuso de fuerza policial.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan cuerpos desmembrados en Tulancingo

SUSPENDIDOS POR 15 DÍAS

Guerrero Gómez recordó que en septiembre del 2021, elementos policiacos fueron suspendidos sin goce de sueldo por 15 días, tras agredir a un grupo de jóvenes que patinaban en el parque La Floresta, en el centro de la ciudad.

La sanción se aplicó al finalizar la investigación respectiva, derivada a su vez de un video difundido en redes sociales.

Hace dos semanas, el alcalde Jorge Márquez Alvarado exigió que se revisaran los esquemas de profesionalización y los protocolos de atención policial, para evitar casos de abuso de fuerza.

LEER MÁS: Detienen a dos presuntos secuestradores en Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *