El objetivo final del proyecto Artemisa es la colonización de la Luna y el planeta Marte, para lo que será creada una estación espacial que se pueda usar permanentemente.
En entrevista, el científico tulancinguense Fernando de la Peña Llaca, quien colabora en el proyecto encargado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que en abril serán anunciados los detalles, y agregó que la misión inició en noviembre del año pasado.
Se espera que para el siguiente año una mujer lidere la segunda etapa del proyecto, al concretar alunizaje, con lo que iniciará las labores científicas para la creación de la estación espacial.
Todo ello formará parte de la segunda y tercera etapa de la misión Artemisa. Existe la expectativa de que el gobierno de los Estados Unidos siga apoyando los trabajos científicos.
“Recordemos que el siguiente año habrá elecciones, entonces la política jugará una parte importante en el proyecto, que esperamos siga adelante”.
LEER MÁS: Recibe tulancinguense reconocimiento de NASA por tecnología holográfica
CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS
Según el científico, durante la administración actual en Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden, se ha dado continuidad a los proyectos de investigación aeroespacial.
Estos fueron retomados de las políticas del expresidente Donald Trump, luego que el también exmandatario Barack Obama prácticamente los suspendiera durante su mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Busca estudiante apoyo para aterrizar en la NASA
PRIMER COHETE
El proyecto Artemisa inició con el despegue de un primer cohete para investigación aeroespacial, en noviembre del año pasado.
Previo a dicho despegue, hubo tres intentos, De la Peña señaló que el cohete es una tecnología nueva y por ello pasó por algunos problemas que fueron solucionados.
Fue necesario revisar algunos implementos y tecnologías, particularmente los empaques donde se estaba registrando una pequeña fuga de combustible, finalmente fue solucionado.
LEE TAMBIÉN: Equipo Lucy de la NASA anuncia nuevo objetivo de asteroide
“Es el cohete más poderoso que se ha creado, no había referente, todo fue nuevo y por ello se hizo necesario implementar tecnología también nueva”.
La fabricación es responsabilidad de Aexa, la empresa que lidera el científico originario de Tulancingo, derivado del proyecto encargado por la NASA.
De la Peña Llaca seguirá trabajando junto a su equipo para concretar el proyecto Artemisa integralmente. La colonización de la Luna y Marte será un referente científico y social para la humanidad, dijo.