El delito de violencia familiar ha incrementado en Tulancingo, en el comparativo entre el primer bimestre de los años 2022 y 2023.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero del año pasado iniciaron 72 carpetas de investigación por dicho delito.
La cantidad de denuncias fue idéntica tanto para enero como para febrero de ese año, es decir, 36 en cada uno.
LEE TAMBIÉN: ¿Plagio en Ley de violencia ácida?; en esto se diferencian
Mientras que durante los primeros dos meses de este año reportaron 77 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
36 de las denuncias corresponden a enero y las 41 restantes se registraron en el segundo mes del año, de acuerdo con datos del SESNSP.
Lo anterior representa un incremento en la incidencia de siete por ciento entre el año pasado y 2023.
INCIDENCIA REAL SERÍA MAYOR: ACTIVISTAS
Sin embargo, de acuerdo con activistas y colectivas, como Mujeres del Tule, la cifra de incidencia en violencia familiar puede ser mucho más alta.
Lo anterior debido a factores como la incomunicación que sufren las víctimas, que son especialmente mujeres, así como por la falta de conocimiento sobre sus derechos.
A ello se suma, de acuerdo con activistas, que quienes son víctimas de violencia familiar carecen de redes de apoyo con personas cercanas que las puedan apoyar en caso de salir de sus domicilios para buscar ayuda legal.
Incluso, al ser una situación “cotidiana”, la violencia familiar tiende a ser invisibilizada, señalan.
APOYO A VÍCTIMAS
En Tulancingo funciona el Centro de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), que ofrece albergue temporal en sus instalaciones, así como asesoría psicológica y jurídica a víctimas.
Las instalaciones a cargo del ayuntamiento de Tulancingo se localizan en la calle Nezahualcóyotl 612, a dos cuadras del Mercado Solidaridad, en la colonia Guadalupe.
El albergue funciona las 24 horas, los 365 días del año; mientras que los servicios administrativos, así como de asesoría psicológica y legal, se brindan de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Suma Hidalgo 186 violaciones y más de mil denuncias por violencia familiar en dos meses