A diez meses de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de inicio de procedimiento para el Decreto como Zona Arqueológica para Huapalcalco, no se registra avance alguno en el trámite.
En un comunicado oficial, la asociación civil Niebla y Tiempo señaló que el tema está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El trámite se inició luego que Niebla y Tiempo ganara un amparo, que obliga a la institución federal a llevarlo a cabo, ante la falta de atención a las gestiones previas, incluso tras presentar más de 10 mil firmas de ciudadanos solicitando que se realice la declaratoria.
LEE TAMBIÉN: Complicado obtener permisos para preservar edificios históricos: Cultura Hidalgo
SIN AVANCE CON SECRETARÍA DE CULTURA Y MUNICIPIO
La organización puntualizó que sólo ha tenido una reunión con la titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Tania Meza Escorza, para revisar el tema, sin dar seguimiento alguno.
En el caso del gobierno municipal de Tulancingo, ha habido un par de reuniones, pero “dejaron de suceder por falta de atención a los temas programados”.
Dichos temas se refieren a la importancia del gobierno local en su participación y respaldo para la declaratoria de Huapalcalco como zona de monumentos arqueológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Margain, el primer arqueólogo en Huapalcalco
FUE UNA INICIATIVA CIUDADANA
Por ello, la organización civil promovió una inconformidad ante el INAH, debido a que el acuerdo de inicio de procedimiento se marca como un trámite realizado de oficio, y no como petición de parte, lo que originalmente ocurrió.
En el comunicado, Niebla y Tiempo menciona que los trabajos para buscar la declaratoria, así como para preservar, difundir y defender el patrimonio de Huapalcalco se efectuaron por iniciativa ciudadana.
“La Gobernanza (tomar en cuenta la Participación Ciudadana en el ejercicio de gobierno) no está en decir públicamente que se reconoce el trabajo de una organización o en celebrar reuniones, está en que los funcionarios públicos escuchen y actúen en consecuencia para resolver las problemáticas y necesidades que la sociedad establece”, finaliza el documento.
PROTECCIÓN
El 6 de junio de 2022, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, publicó el resumen del Acuerdo por el que se da inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Huapalcalco.
Los vestigios datan desde el año 14 mil antes de Cristo, hasta el mil 521 de la era moderna, con registros de “pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil”, dice el acuerdo.
Como medida precautoria, el documento prohíbe cualquier tipo de construcción, excavación o algún acto o actividad en la superficie de 20 hectáreas señalada, o en los predios circundantes a la zona arqueológica que pueda afectar su conservación.
Sin embargo, todavía no hay avances para que ostente el título de Zona de Monumentos Arqueológicos.