Durante la semana pasada se registraron ocho incendios de basura, en tres de ellos fueron encontradas llantas cuya combustión, además de la emergencia por la posible propagación del fuego, genera contaminación ambiental.
Ábner Yañez, vocero del cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal, señaló que la incidencia preocupa por la cercana temporada de incendios forestales derivados de la alta temperatura ambiental.
Señaló que en ambos casos preocupa también que las deflagraciones son provocadas por mano humana, descuido o negligencia.
LEER MÁS: Acumuló Hidalgo 35 incendios forestales en primer trimestre: Conafor
INCENDIOS DE BASURA EN TERRENOS BALDÍOS
Respecto a los incendios de basura, indicó que han sido localizado en terrenos baldíos, sobre todo en las inmediaciones del casco urbano.
“La gente quiere deshacerse de la basura y la hierba seca prendiéndole fuego, sin medir los riesgos y consecuencias”, señaló el funcionario.
En la situación de los incendios de llantas, mencionó que quienes los provocan buscan obtener el metal que está en su interior, para después venderlo en centros de reciclaje.
Hasta el momento no han detenido o localizado a alguna persona responsable de dichas quemas.
LEE TAMBIÉN: Más incendios por descuidos: Bomberos de Huejutla atendieron seis el fin de semana
SIN INCENDIOS FORESTALES HASTA EL MOMENTO
Pese al incremento de temperatura que se ha registrado en las últimas semanas, por el momento no han reportado incendios forestales o en espacios naturales de grandes dimensiones.
No obstante, insistió a la población evitar todo tipo de quemas, así como tener precauciones para que no haya incendios forestales.