Supuestos centros de rehabilitación de adicciones, conocidos como anexos, ubicados en Tulancingo, serán inspeccionados en unas semanas más para revisar que cumplan los requisitos sanitarios para operar.
La confirmación fue realizada por la regidora Elsa Mejía Gómez, presidenta de la Comisión de Salud en la asamblea municipal.
Señaló que este viernes habrá una primera mesa de trabajo para determinar las atribuciones de instancias estatales y municipales para la inspección y autorización de estos espacios.
“No basta la buena voluntad, (los anexos) deben contar con psicólogo, médico las 24 horas del día, instalaciones adecuadas para el servicio, entre otros requisitos básicos para su operación”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Cerrarán anexos en Tulancingo que no acrediten requisitos: alcalde
LAGUNAS LEGALES
La asambleísta municipal reconoció que existen lagunas legales para la inspección y validación de los centros de rehabilitación.
En las mesas de trabajo previstas, se establecerán las atribuciones legales de cada dependencia que pueda estar involucrada en el tema.
La falta de inspección y regulación de los anexos ha permitido que estos espacios sean “tierra de nadie”, en palabras de Mejía Gómez.
SÓLO UNO DE 180 ANEXOS TIENE PERMISOS
En fechas recientes se registraron situaciones que ponen en riesgo la vida de internos y vecinos de estos espacios.
Uno de ellos, hace un par de semanas, cuando una casa habilitada como anexo, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, registró un incendio provocado por uno de los internos.
Las declaraciones fueron ofrecidas en la reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, en el cual también se señaló que algunos representantes de anexos se han acercado a las autoridades para contar con los permisos necesarios.
Existen alrededor de 180 centros de rehabilitación de adicciones; sólo uno está debidamente registrado y autorizado para operar.
Mejía Gómez dijo que es importante establecer las atribuciones de cada dependencia que revisará los espacios tanto para confirmar que se sigan adecuadamente los protocolos médicos, como para realizar las inspecciones de acuerdo con las normativas vigentes.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 3 incidentes relacionados con anexos en Tulancingo en menos de un mes