La empresa Telmex dejó de invertir en la modernización de sus redes, sobre todo fibra óptica, por lo cual está perdiendo clientes, señaló Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
En entrevista, señaló que Telmex ya no quiere invertir, entre otras razones, para no compartir su red de fibra óptica con otras empresas de telecomunicaciones.
RETICENCIA A INVERTIR
En diciembre de 2013 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que la empresa de Carlos Slim debía compartir con competidores la llamada “última milla” de su red, que llega directamente al usuario final.
El dirigente sindical considera que Telmex ya no quiere invertir en ampliar dicha red, porque le sale más caro compartirla con las empresas competidoras en telecomunicaciones.
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Aclaró que actualmente la empresa sigue teniendo la mayor cobertura de fibra óptica, con 400 mil kilómetros tendidos a nivel nacional.
Pero otras empresas ya están ampliando su propia cobertura, por lo que consideró necesario y hasta urgente que se invierta en la actualización tecnológica.
Dijo que en el caso de la región Tulancingo todavía existe una mayor cobertura de red por cobre que de fibra óptica, por lo que la transmisión de datos es más lenta.
Por todo ello insistió en que la empresa realice las inversiones necesarias para la modernización de la red, tanto en la región como a nivel nacional.
PIDEN AMPLIAR BASE LABORAL
Hernández Juárez dijo que Telmex también debe ampliar su base laboral para ofrecer los servicios de forma eficiente.
El año pasado se obtuvieron 2 mil plazas laborales, tras una huelga en la que exigieron ampliación de personal, entre otras demandas, que solicitaban desde 2020.
En el emplazamiento a huelga considerado para este martes 25 de abril el pliego petitorio incluye abrir otras 3 mil plazas laborales, con el mismo objetivo de mejorar los servicios al consumidor.
El dirigente sindical considera urgente tanto la modernización de tecnología, como la ampliación de plazas laborales, para que Telmex siga siendo competitivo y con presencia importante en la prestación de servicios de telecomunicaciones.