En marzo pasado el relleno sanitario de El Yolo, ubicado en Acatlán, cumplió seis años de estar cerrado tras una protesta por parte de vecinos. 

Ese espacio funcionó por dos años para la recolección de residuos sólidos de tres municipios de la región: Acatlán, Agua Blanca y Metepec.

También puedes leer: Duraría 15 años, pero mal manejo redujo vida útil de relleno sanitario en Cuautepec

Sin embargo, cerró después que un grupo de pobladores exigió estar a cargo de la administración del lugar y otras obras para la comunidad.

Actualmente los municipios que serían beneficiados depositan su basura en la planta de tratamiento privada ubicada en Santiago Tulantepec.

ANTECEDENTES 

En 2015 el entonces gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz inauguró el relleno para el depósito y reutilización de deshechos provenientes de Acatlán, Agua Blanca y Metepec.

Este lugar estaba destinado para iniciar un proyecto de reciclaje de desechos sólidos. El modelo sería replicado en instalaciones semejantes en otros puntos del estado.

Lee también: Analiza alcaldía de Actopan tres predios para instalar relleno sanitario

La inversión para dichas instalaciones fue de 7.2 millones de pesos, entre obra civil, adquisición de terrenos y estudios de factibilidad.   

De dicha cantidad, alrededor de 2 millones de pesos fueron aportados por los municipios mencionados y el resto del recurso por el gobierno estatal.   
 
Información relacionada: Camiones y camionetas fueron restauradas por el personal de limpia en Tulancingo

LA CONTROVERSIA

En marzo de 2017 un grupo de vecinos de El Yolo impidieron el acceso a carros recolectores de basura, exigieron obras como pavimentaciones y la construcción de un auditorio.

El entonces presidente municipal de Acatlán, Benito Olvera Muñoz, se reunió con los vecinos para retomar el funcionamiento del relleno. 

El último acuerdo registrado es que los vecinos propondrían un proyecto de trabajo para reabrir el espacio. 

Aquí más información: Por adeudo de comerciantes se acumula basura en central de abasto de Tulancingo

POSIBLE REACTIVACIÓN 

En semanas recientes el diputado local por Metepec, Miguel Ángel Martínez, dijo que buscaría alternativas para reactivar la operación del espacio.

Temas relacionados: Reprochan vecinos de Acatlán incremento de inseguridad; alcaldesa sin ofrecer soluciones

“Se tendrán que realizar mesas de trabajo y de diálogo con los involucrados y será una de las prioridades del gobierno; ya lo platiqué con la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo, y le daremos seguimiento”, dijo el legislador. 

Reconoció que al momento desconoce el monto de la inversión que podría aplicarse, pero opinó que no es una cantidad menor, “es una inversión necesaria porque al final el beneficio es mucho para la región”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *