El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó prorrogar el estallamiento a huelga con Telmex al próximo 11 de mayo, para buscar acuerdos que permitan mejorar condiciones laborales de los trabajadores.
José Ramón Rodríguez López, secretario general de la sección 70 (Tulancingo) del STRM, señaló que en el pliego petitorio se pide aumento salarial de 15 por ciento.
Además, solicitan a Telmex que respete la materia de trabajo; es decir, que no entre personal de otras empresas a realizar las labores a cargo de sindicalizados.
LEE TAMBIÉN: Se retrasa Telmex en actualización tecnológica: dirigente de telefonistas
PIDEN AUMENTO DE PLAZAS
Hizo especial énfasis en aumentar la cantidad de plazas; solicitan a la empresa abrir 5 mil más, así como cumplir con los mil 942 que están pendientes desde la revisión contractual correspondiente a 2019.
El representante sindical señaló que en el caso de Tulancingo solo hay 19 trabajadores para realizar labores técnicas, como instalaciones y reparaciones, para atender a la región, que se extiende hasta la Sierra Otomí-Tepehua, así como al norte de Veracruz.
Considera que son necesarios por lo menos el doble de trabajadores técnicos para solventar los servicios solicitados por los clientes.
Además, se requieren por lo menos siete colaboradores más en tienda y atención directa al cliente, que se sumen a los diez que actualmente laboran en esas áreas.
BUSCAN MANTENER DIÁLOGO
Rodríguez López señaló que la empresa debe considerar las inversiones para que sea competitiva y con ello le vaya bien al trabajador y al cliente.
El STRM aceptó la prórroga del estallamiento a huelga tras solicitud por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, para que continuara el diálogo que permita establecer acuerdos en beneficio de ambas partes.
“La huelga no es una amenaza, es un medio para que se puedan atender nuestras demandas”, señaló el representante sindical y aseguró que existe disposición para seguir las negociaciones que concreten acuerdos.
Dijo que el STRM tiene total disposición al diálogo, por lo que espera que exista la misma postura por parte de Telmex para evitar el estallido de la huelga.