El aumento de 20 por ciento al salario mínimo en este año es insuficiente para los trabajadores que lo reciben, en la manutención de sus familias, pues los precios de productos y servicios aún rebasan a las percepciones.
Lo anterior fue señalado por Jesús Vera Rodríguez, dirigente del Sindicato Nacional del Ramo de Lana y Conexos de la República Mexicana que representa a los trabajadores textiles en la región Tulancingo.
En el marco del Día del Trabajo reconoció como un logro social el aumento del salario mínimo diario para este año, al pasar de 172 pesos con 87 centavos en 2022 a 207 pesos con 44 centavos actualmente.
Pero insistió que el aumento no permite a un trabajador enfrentar el costo de la vida y que el poder adquisitivo aún está lejos de ser atendido con base al salario mínimo diario.
LEE TAMBIÉN: ¡Hasta un día de salario por un kilo de carne! Esto es lo que pagan familias de Hidalgo
SENSIBILIDAD ANTE SITUACIÓN ECONÓMICA
Por ello, solicitó a los patrones tener sensibilidad para responder a las necesidades que debe cubrir el trabajador y que se vea reflejada en el pago de salarios dignos.
“Hay que hacerle ver a los patrones que si bien sube el salario mínimo, también el costo de la canasta básica, y por ello el trabajador debe recibir un sueldo digno, adecuado para solventar sus necesidades”, expresó.
EMPRESAS TEXTILES DE TULANCINGO
Cuestionado sobre si en las empresas textiles en la región respetan el pago por lo menos del salario mínimo, reconoció que “hay de todo”.
Hay dos tipos de contrato que se manejan: el contrato ley y el contrato colectivo de trabajo. Es posible que en este último, no todas las empresas cumplan con el pago del salario mínimo base.
Sin embargo, no ofreció datos concretos sobre el incumplimiento que podría existir en dicho pago.
TE PUEDE INTERESAR: Sin contratiempos elección de Sindicato de Salud en Tulancingo
REPRESENTACIÓN
El sindicato representa aproximadamente a 3 mil trabajadores que laboran en alguna de las seis empresas textiles que operan en la región.
Dijo que existe interés entre este y otros sindicatos para revisar el tema del cumplimiento en el pago de los salarios, así como de prestaciones sociales que por ley debe recibir el trabajador.