El Hospital General de Tulancingo (HGT) espera la certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, con lo que podría obtener recursos para operar un banco de leche materna.
Juan José Jiménez Hernández, director del nosocomio, señaló que cuentan con un lactario, lo que permite recibir, guardar y proporcionar leche materna a neonatos en atención médica.
El nuevo banco de leche materna contaría con equipo y tecnología para pasteurizarla. Actualmente el procedimiento se realiza en un hospital del Estado de México con el que tiene convenio.
El director reveló que espera recibir la nominación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: Reducen muertes maternas en Hidalgo, registró una en enero: SSA
IMPORTANCIA
Jiménez Hernández enfatizó la importancia de contar con dicho servicio, por la cantidad de leche materna con la que cuentan y los procesos de pasteurización que requieren.
Durante el primer trimestre de 2022, el hospital recibió donaciones por 3 mil mililitros de leche materna, en el mismo periodo de 2023 recibió 17 mil mililitros.
De diez a quince menores de edad que son atendidos en terapias neonatales consumen leche materna de tres a cuatro veces al día.
Sería el primer nosocomio que contaría con su propio banco de leche en el estado.
También puedes leer: Pendiente, proyecto para antiguo hospital general de Tulancingo
FRENTE A ENFERMEDADES
El consumo de leche materna crea anticuerpos naturales para enfrentar enfermedades.
“Es importante entonces que los bebés consuman leche materna y, en lo menos posible, sucedáneos como las fórmulas y leche en polvo que a veces se les ofrece a las mamás”, enfatizó.
Reconoció que algunas madres no pueden ofrecer leche materna, lo que puede atenderse con el lactario y de manera más amplia con la operación del nuevo banco de leche.