Las lluvias que se han registrado en semanas recientes en el Valle de Tulancingo aún no son suficientes para recargar los mantos freáticos ni para garantizar los cultivos de temporal.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC dijo que espera que a partir de la segunda quincena de junio comience a llover con más frecuencia y cantidad.
Enfatizó que existe una percepción por parte de los habitantes del Valle de Tulancingo que ha llovido mucho, pero para el productor agrícola, la cantidad no es suficiente para garantizar que desarrollen sus cultivos.
“En realidad, ha llovido muy poquito, pero generalmente, las precipitaciones pluviales en la región se registran a partir de la segunda quincena del mes de julio, y hasta octubre”.
LEE TAMBIÉN: Presentarán campesinos proyecto para optimizar agua de riego en zona Tulancingo
A LA ESPERA DE MÁS LLUVIAS
Espera lluvias más intensas y constantes en próximos días y que ello recargue las aguas subterráneas, y los cultivos en la región tengan un desarrollo adecuado.
El también presidente del distrito de riego de Aguas Blancas en Tulancingo señaló que es urgente que los gobiernos estatal y federal desarrollen planes de aprovechamiento del agua.
Recordó que en el Valle de Tulancingo se registra sequía desde el año 2017, con excepción del año 2021, donde hubo un registro un poco más alto de descargas pluviales.
PRÉSTAMO DE NIVELADORA
Los productores agrícolas de la región Tulancingo esperan respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh) para el préstamo de la niveladora láser para uso en superficies de cultivo.
Con dicha tecnología se ha logrado un ahorro diario de agua equivalente a lo usado por tres mil 600 familias en el mismo lapso.
Hernández Pérez dijo que la aportación de agua para riego por parte de la Sedagroh bajó en la temporada actual de siembra de 20 o 30 por ciento a 8.5 por ciento.
Admitió que ha podido mantener el nivel de riego para la producción agrícola, gracias a que la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene su aportación del 50 por ciento del agua disponible.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa realizará pruebas de lluvias artificiales para enfrentar sequía: gobernador