Usuarios del Hospital General de Tulancingo (HGT) coinciden en que faltan insumos, medicamentos y material gastable en dicho nosocomio.

Reconocen el trabajo del personal médico, pues han visto atención y responsabilidad para sus pacientes.

El martes 16 de mayo, personal de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) iniciaron una protesta pacífica, colocaron cartulinas en las entradas del hospital general, por la falta de insumos, y anaqueles incompletos de medicinas.

Gabriela Benítez Gómez, delegada en el nosocomio del sindicato, declaró en entrevista que en este se registra el momento más crítico respecto a la disposición del material y medicamento.

A inicios de este año, María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) aseguró que el surtido se encuentra al 70 por ciento, mientras que la administración estatal anterior, dejó una cobertura del 30 por ciento.  

LEE TAMBIÉN: Habría “otros intereses” en protestas por falta de insumos y medicamentos

SÍ HAY MEDICINAS, DICE GOBIERNO

Por su parte, en visita al Valle de Tulancingo, el gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que sí hay abasto de medicamentos y materiales para este nosocomio, así como para otros espacios de atención a la salud en la entidad.   

“Lo que me manifiestan las áreas administrativas de la Secretaría de Salud (de Hidalgo) que fue alguna situación extra, de otro tipo de intereses”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, respecto a las exigencias del personal médico. 

EN VOZ DE LOS PACIENTES 

AM Hidalgo consultó a usuarios del nosocomio, algunos de ellos con pacientes internados, confirmaron que el personal les ha solicitado que adquieran medicamentos e insumos, así como material gastable.

Lo anterior debido a que no cuentan con suficiente en anaqueles.

“No nos hacen ningún cobro extra, pero sí nos piden que compremos todo el material que requiere mi familiar”, señaló una de las personas consultadas.

Reconocieron el trabajo del personal médico, “pues ven cómo, pero atienden a la gente hospitalizada o que viene a una revisión y necesita el medicamento o las cosas para su atención”, dijo uno de los entrevistados. 

Incluso entre los mismos familiares de los pacientes se apoyan dando el material que ya no usaron, para que sea utilizado por otros, sobre todo aquellos de escasos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sindicato de Salud que no habrá paro laboral, exigen abasto de medicinas e insumos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *