Por vacíos legales y falta de protocolos de atención, niñas, niños y adolescentes viven situaciones de violencia en forma cotidiana.

Para subsanar dicha situación y con ello garantizar la calidad de vida de niñas y niños, serán creadas Redes Interinstitucionales de Atención a la Violencia que operarán en los municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Regional II (Tulancingo), dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El anuncio fue hecho durante la reciente sesión de trabajo del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), donde señalaron que será a partir del próximo 1 de junio cuando inicien labores dichas redes de apoyo.

LEE TAMBIÉN: Incrementó violencia contra niñas y niños durante pandemia; víctimas no la distinguen: SEPH

NECESARIO BRINDAR ATENCIÓN INMEDIATA

Como ejemplo de la urgente necesidad de atender la calidad de vida de menores de edad, se narró un caso que actualmente ocurre en uno de los municipios de la región.

Hace unos días, un par de niñas llegó por propio pie a las instalaciones de un centro de salud dependiente de la SSH para buscar ayuda debido a que son víctimas de violencia sexual.

Narraron que su padrastro les realizaba tocamientos, incluso con conocimiento de la madre de ambas; mencionaron además que no asisten a la escuela y la mayor trabaja realizando labores de limpieza en casas.

A las instalaciones acudieron elementos de la Unidad de Primer Contacto, pero no pudieron o no supieron a qué institución canalizarlas, por lo que las niñas tuvieron que regresar a su casa donde viven la presunta situación de violencia sexual.          

PARTICIPARÁN VARIAS DEPENDENCIAS

A partir de esta y otras experiencias, se estableció como urgente la conformación y operación de las Redes Interinstitucionales de Atención a la Violencia, donde participarán dependencias estatales y municipales para evitar vacíos legales en las atenciones que requieran las y los menores de edad.

Entre los integrantes de las redes están los sistemas DIF municipales; Instancias de la Mujer locales; Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Derechos Humanos; Ministerio Público; Unidades de Primer Contacto; Seguridad Pública y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan en Hidalgo reclutamiento de niños para robo de hidrocarburo; presentan iniciativa para evitarlo

A ellos se agregan la Subdirección Regional de Gobernación; Subprocuraduría para Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; Centro de Atención a la Violencia Familiar; Subdirección Regional de Educación y la propia Jurisdicción Sanitaria Regional.

Se estableció que a partir de tenerse conocimiento de casos como el narrado, activarán las redes, de tal manera que establezcan acompañamiento, así como acciones legales y de protección al menor de edad en forma inmediata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *