Se prevé que a inicio de la siguiente semana reinicie operaciones el pozo Huajomulco que paró debido al desgaste en su maquinaria, en caso de no atenderse podría provocar el fallo general del equipo.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), informó que a inicios de la semana pasada el pozo tuvo una falla mecánica, derivado del desgaste de una columna de tubos.
LEE TAMBIÉN: Limpian 17 resumideros en Tulancingo para captar agua de lluvia
El deterioro se debe a que al momento de la extracción de agua, jala arenilla, que en el trayecto por la tubería hace un efecto de lija, desgasta y erosiona la columna.
Esto provocaría que el equipo se desprenda y vaya al fondo, incluso pierda la operatividad completa del pozo.
Se determinó parar la operación del mismo para reemplazar el equipo desgastado y descartar riesgos.
COMUNIDADES AFECTADAS
La situación afectó el surtido normal de agua potable de las colonias Rojo Gómez, Ahuehuetitla, Huajomulco, entre otras, ubicadas en la zona oriente del municipio.
Para apoyar a los aproximadamente 20 mil habitantes de dicha zona se implementó desde inicio de esta semana el surtido de agua potable por medio de pipas, sin costo extra.
“Se les está otorgando en esta semana, que es lo que va a durar la compostura del pozo, cerca de mil litros por casa, si es necesario volvemos a realizar recorridos, aunque se ha hecho la invitación a racionalizar”, señaló el funcionario.
Luego de las reparaciones y pruebas de funcionamiento iniciará el llenado de líneas de conducción para el surtido de agua potable, proceso que se concretaría a inicio de la siguiente semana.
TE PUEDE INTERESAR: Consumo de agua potable se duplica en temporada de calor