Acaxochitlán es el municipio que registra la mayor cantidad de incendios forestales en la actual temporada de calor, pero Singuilucan tiene la superficie más amplia de hectáreas afectadas por las deflagraciones.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), sobre las afectaciones en municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua.

LEE TAMBIÉN: Cerró Hidalgo temporada de incendios forestales con 65: Conafor

ENCABEZAN CIFRAS

El reporte señala que Acaxochitlán registra 16 incendios forestales, con un total de 36.04 hectáreas afectadas; mientras que Singuilucan tiene reporte de 13 incidentes en zonas naturales, con daños en 210.95 hectáreas.

En lo que va de la temporada de atención mayor a incendios forestales, iniciada en marzo de este año, en ambas regiones se han registrado y atendido 46 incendios forestales con un total de 354.26 hectáreas afectadas por el fuego.

OTROS MUNICIPIOS

Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo registran tres incendios forestales cada uno, con 2.64, 7.5 y 35.43 hectáreas afectadas, respectivamente.

Agua Blanca, Cuautepec y San Bartolo Tutotepec contabilizan dos incendios forestales en cada caso, con cuatro, 6.2 y 50 hectáreas afectadas, respectivamente.

Mientras que Metepec con una hectárea afectada y Tenango de Doria con media, registran un incendio forestal cada municipio, en la actual temporada.

Huehuetla no tiene registro de incendios forestales en lo que del presente año.

LLAMAN A EVITAR INCIDENTES

La Semarnath, junto con cuerpos de protección civil tanto municipales como de Hidalgo, insisten a la población evitar dejar en las zonas boscosas objetos de vidrio o plástico.

Dichos objetos pueden provocar un “efecto lupa”, pues al hacer contacto con los rayos del sol provocan los incendios forestales.

También se insiste en el llamado a no encender fogatas en zonas boscosas, así como evitar quemas para abrir solares o para “preparar” terrenos para cultivo.

La dependencia estatal señala que seguirá vigilando con apoyo de otras instancias, que no se presente nuevo registro de incendios forestales.

En caso de ser necesario combatirlos, se cuenta con el apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, voluntarios y ejidatarios y los propios integrantes de los cuerpos de protección civil estatal y municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *